Buscan mejorar la sustentabilidad de la pesquería santacruceña

Buscan mejorar la sustentabilidad de la pesquería santacruceña

En dos jornadas de trabajo, el Ministerio de la Producción armó una agenda de trabajo con las empresas pesqueras que operan en Santa Cruz. Además de hablar de la realidad de cada una, se delinearon acciones buscando desarrollar una pesquería sustentable y mejorar la rentabilidad en la industria, generando a su vez más puestos de trabajo.

Este martes concluyó la segunda jornada de trabajo que mantuvieron los responsables de las empresas pesqueras que operan en Santa Cruz con las autoridades del Gobierno Provincial. Luego de que el lunes mantuvieran un encuentro conjunto, del que participó la gobernadora Alicia Kirchner, las reuniones continuaron en encuentros individuales para conocer en detalle la realidad de cada empresa.

Según se informó desde la Subsecretaría de Pesca de la provincia, las jornadas permitieron avanzar en una agenda de trabajo “que permitirá desarrollar las pesquerías sustentables, generar mayor rentabilidad a la industria, mantener los puestos de trabajo durante todo el año, además de garantizar la paz social implementando herramientas que reemplacen el otorgamiento de subsidios por la generación de empleo genuino”. 

Una de las primeras reuniones fue con Mauro Zamboni de Argenova SA, oportunidad en la que se planteó la necesidad de darle valor y utilidad al centro que la empresa tiene con instalaciones para el desarrollo de la acuicultura en la ciudad de Puerto Deseado, teniendo en cuenta que anteriormente en esas instalaciones se realizaba la cría de langostino patagónico, llegando hasta la tercera generación de cría, además de manifestar el interés de comenzar con la pesquería de merluza austral, entre otros temas inherentes a la administración pesquera. 

Seguidamente se dio la reunión con la empresa Santa Elena, donde Jorge Bein y Alfredo Pott expusieron el trabajo que vienen llevando adelante en su planta industrial, en particular sobre la elaboración de productos con valor agregado patagónico derivados del surumi, los que en los próximos meses serán relanzados en el mercado regional con la colaboración del Gobierno Provincial. 

En la reunión con Eduardo Vieira Varela, de Veira Argentina SA, se giró en torno a las actividades y convenios en los que está trabajando para la reactivación de la planta, como así también se insistió en la necesidad de mantener a los operadores en planta, como sus buques activos. 

Por último, los funcionarios de la cartera pesquera provincial mantuvieron un encuentro de trabajo con Juan Manuel Gómez, de Pesquera Deseado SA y con Claudio Guida, de Pesquería del Atlántico SA, indicándose que con todos los empresarios se abordaron temas comunes, en referencia al cumplimiento y análisis de las metas productivas presentadas ante la subsecretaría para el año 2016, las que contemplan la inversión en bienes y servicios, empleados con dependencia directa en plantas, porcentaje de marineros con residencia en Santa Cruz, materia prima ingresada y procesada, para posteriormente acordar una visita a las plantas pesqueras, las que se realizarán en las próximas semanas. 

Créditos del CFI

En las instalaciones del Consejo Federal de Inversiones, convocados por el Ministerio de la Producción, se reunieron funcionarios de los distintos municipios santacruceños con autoridades provinciales, con el objetivo de fortalecer capacidades locales para la promoción, identificación, formulación y evaluación de proyectos de inversión. 

Hubo referentes de Gobernador Gregores, Los Antiguos, El Chaltén, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena, pero además estuvieron presentes el ministro Leonardo Alvarez y la subsecretaria de Industria Alejandra Gamboa. Allí se concretó una exposición sobre las acciones que desarrolla el Consejo Federal de Inversiones.

Se explicó el esquema general de trabajo respecto de la formulación de proyectos de inversión, por lo que se hizo una presentación general de las líneas de crédito, la que estuvo a cargo de Jorge Collia y Ana Gudman, técnicos del CFI.

Comentá la nota