Buscan mejorar recaudación de tasas y contribuciones

Buscan mejorar recaudación de tasas y contribuciones

 El intendente remarcó que cada peso que ingrese será destinado a mejorar los servicios.

El intendente Alberto Paredes Urquiza, encabezó en la, mañana del lunes, la presentación de la nueva identidad visual de la Dirección General de Rentas Municipal. En este marco, anunció las diferentes acciones que se vienen realizando desde el Municipio. En la oportunidad, remarcó que cada peso que ingrese en materia de tasas y contribuciones, serán destinados para cumplir con la demanda de los servicios públicos esenciales como alumbrado, bacheo, limpieza y recolección de residuos.

En la conferencia de prensa, el intendente, Alberto Paredes Urquiza, estuvo acompañado por el viceintendente, Felipe Alvarez, el secretario de Hacienda, José Martínez, el director de Rentas Municipal, Pablo Searez y también los cuatro subsecretarios de los CePar, Marcelo Menem, Raúl Alaníz, Alvaro Recalde y Alejandro de la Fuente.

Tras la presentación de un spot audiovisual, el jefe comunal, destacó que es responsabilidad del municipio mejorar los servicios que se brindan, en correspondencia al aporte de los contribuyentes “las tasas y contribuciones que paga y que debe pagar cada vecino vuelven como una contraprestación que brinda el municipio, de esto nosotros dijimos desde un primer momento, y lo vamos a seguir manifestando, vamos a cumplir fielmente el principio de que cada peso que ingrese al municipio en materia de tasas y contribuciones volverá a la ciudad en servicios”.

Además, recalcó que la voluntad es destinar los fondos a la mejora de los servicios: “no estamos dispuestos a utilizar estos fondos que recibe el municipio cada mes para otro fin que no sea cumplir con los servicios que le corresponde brindar al municipio, este principio nos cuesta algunas consecuencias de índole política porque muchos consideran que de ahí tenemos que pagar sueldos o que tenemos que pagar otros conceptos”.

“Cada peso que el contribuyente destine para un servicio determinado, tiene que volver en la prestación de ese servicio, tenemos un largo camino por andar, pero también es cierto que el nivel de contribución que tiene es muy menor, una cuarta parte de lo que es la contribución que normalmente debiera llevar adelante o que debiera presentar cada contribuyente es lo que recibe el municipio” continuó.

Asimismo el mandatario municipal sostuvo: “tenemos que demostrar esta voluntad concreta con las rendiciones de cuentas pertinentes pero estoy seguro de que si tomamos este concepto los capitalinos, de que cada peso que cada uno pone vuelven en servicios como corresponde vamos a incrementar notoriamente la contribución y con ello mejorar la calidad de los servicios que presta el municipio, este es el objetivo de la campaña, esta es la forma como vamos a seguir administrando los recursos del Departamento Capital”.

Paredes Urquiza también resaltó la fuerte presencia del municipio en cada uno de los sectores y aseguró que hay demandas pendientes en cuanto a bacheo, a pesar de que en febrero se realizó una intensa campaña gracias al apoyo del Ministerio de Infraestructura; y en luminaria donde ya se repararon más de 4000 lámparas y donde faltan más de 7000, según lo especificado por el jefe comunal.

“La gente tiene esperanza”

El viceintendente, Felipe Alvarez recalcó por su parte que “hoy la gestión municipal, el intendente, el Concejo Deliberante están poniendo toda la fuerza y la energía en pos de recuperar la ciudad, ha sido claro el intendente con el trabajo que estamos haciendo todas las semanas en cada uno de los barrios de la ciudad en pos de recuperar la ciudad en servicios públicos básicos que habían dejado de prestarse, sin duda que la limpieza, el desmalezamiento, el cuidado de los espacios públicos, la recuperación de las plazas, luminarias, bacheo, es un enorme esfuerzo que hace el municipio con cada uno de los responsables de las distintas zonas, con los compañeros de Argentina Trabaja, para recuperar la ciudad, en lo cual pedimos el acompañamiento de los vecinos”.

“Hoy vemos ese reconocimiento de la gente, notamos que la gente tiene esperanza, que día a día nos va a ir pidiendo más porqué está viendo respuesta de la gestión municipal”, finalizó.

Campaña de concientización

El secretario de Hacienda del Municipio, José Martínez, especificó que “queríamos anunciar una serie de medidas que a partir de los próximos días va a estar tomando la calle, medidas que tienen que ver con mayor presencia de este organismo en la relación con los vecinos, vamos a estar con operativos barriales, tratando de que los vecinos si no se acercan a rentas, la Dirección se acerqué a los vecinos por eso a partir del fin de semana que viene en cada feria barrial vamos a tener un stand de rentas, presencia también de concientización en distintos establecimientos escolares, entre otros.

Buscamos que el grado de cumplimiento que tienen los vecinos de la ciudad con las tasas y contribuciones municipales comience a levantar y que se entienda que esta ciudad la tenemos que hacer entre todos, con el aporte de todos va a ir creciendo”.

El secretario se refirió a la campaña de concientización del pago de tasas y contribuciones municipales y explicó que se busca realizar un trabajo territorial por lo que se preparó a un cuerpo de 100 inspectores.

Consultado por la recaudación de la Dirección en estos seis meses especificó que la misma oscila en los $14 millones, y detalló que empezó con alrededor de $9 millones y fue creciendo llegando el último mes a los $15 millones. Al respecto manifestó que si bien ha crecido la recaudación, desde el ejecutivo municipal tenían estimaciones más ambiciosas pero sostuvo que se denotó una caída en los recursos municipales “uno tiene en cuenta los índices de inflación que hemos tenido, uno compara en términos nominales el año anterior, con este año y si bien se ve el crecimiento no alcanza los índices inflacionarios por lo tanto tenemos que hablar de los términos reales donde hubo una caída”.

Comentá la nota