Buscan mejorar operatividad de aeropuertos y aeródromos

Río Gallegos: El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, recibió en su despacho al Director de la Región Aérea Sur de la Administración Nacional de Aviación Civil, Pedro González, organismo encargado de las operaciones y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria, como así también de la administración de los recursos humanos en materia de servicios de protección al vuelo, control de Tráfico Aéreo, contralor de mantenimiento y habilitaciones de las aeronaves que operan dentro del país.
La visita del funcionario nacional tuvo como objetivo poder interiorizarse de las actividades que viene desarrollando la Dirección General de Aeropuertos del Ministerio de la Producción, a cargo de Sergio Riestra, y desarrollar una agenda de trabajo respecto de la problemática de los distintos aeródromos existentes en la Provincia, como así también sobre los proyectos de desarrollo de infraestructura aeroportuaria encarados por el Gobierno Provincial, como el aeropuerto de la Cuenca Carbonífera, actualmente en construcción o la propuesta del principal aeropuerto de Zona Norte a construir en la localidad de Pico Truncado.

Posteriormente, González se trasladó a la ciudad de El Calafate, a los efectos de mantener una jornada de trabajo, de la que participaron Alex Geraige, Director Nacional de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Gustavo Sánchez, Director Nacional del Servicio de Extinción de Incendios de la ANAC y Daniel Ayesta, Director Nacional de Aeródromos, además de Sergio Riestra.

Teniendo en cuenta que dentro de la provincia cohabitan aeropuertos concesionados del Sistema Nacional de Aeropuertos de la Republica Argentina, como Río Gallegos y El Calafate, y aeródromos como el de Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián, Puerto Deseado, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Río Turbio/ 28 de Noviembre, los que están dentro de la orbita de la ANAC y son operados por personal perteneciente a dicho Organismo, se estableció una agenda de trabajo.

Equipos

En la misma, se acordó establecer una escuela de capacitación itinerante para todas las especialidades aeronáuticas, que posibilite la formación dentro del ámbito provincial; la factibilidad de incorporar un nuevo equipo meteorológico computarizado para El Calafate, como así también un equipo de carga para los sistemas respiradores autónomos con que cuenta el S.E.I. Calafate y la posibilidad de dotar de vehículos a los distintos aeródromos del interior provincial.

Desde la Dirección General de Aeropuertos, se propuso unificar y estandarizar los canales de comunicación y criterios de operación de todos los servicios que operan en cada Aeropuerto para optimizar su funcionamiento, haciéndose la ANAC eco de dicha propuesta, estableciendo como prioridad el tratamiento para avanzar en este punto en particular.

En oportunidad de esta visita, se dio a conocer que el pasado 23 de septiembre, se procedió a la apertura del Pliego de Licitación para la adquisición e instalación de un Sistema de Aterrizaje Instrumental –I.L.S. por sus siglas en inglés - para el Aeropuerto de El Calafate, la que se realizó en Montreal (Canadá), y cuya definición de equipo a instalar, será tomada por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Además, se informó que el Director de la Región Aérea Sur de la Administración Nacional de Aviación Civil, mantuvo reuniones con autoridades de la Administración General de Vialidad Provincial, encabezadas por Daniel López Geraldi, en la que se trataron temas relativos a las obras en ejecución en el aeropuerto de El Calafate y la Cuenca Carbonífera.

Desde el Ministerio de la Producción se consideró altamente positiva la visita de las autoridades nacionales, lo cual posibilitará en breve avanzar en aspectos fundamentales para el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria y la operación de los distintos aeropuertos de la Provincia.

Comentá la nota