Buscan mejorar ingresos fiscales para la Provincia

Se trata de modificar los porcentajes de distribución del Impuesto al Cheque. La Nación propone una prórroga de éste.
La senadora nacional, María Dora "Anahí" Sánchez, presentó un proyecto de ley que busca mayor equidad en la distribución del impuesto al cheque entre la Nación y las provincias. La Legisladora correntina anticipó que entre las discusiones que se trataran en el Congreso Nacional, una de las que generará mayor debate es la Prórroga de la Ley de Impuesto sobre los Débitos y Créditos Bancarios, conocida como "la Ley del Cheque".

La Ley 25.413, que establece las condiciones de este impuesto, vence a fin de año y el Poder Ejecutivo Nacional busca prorrogarla. Al respecto la senadora Sánchez, manifestó que "nosotros no estamos en contra de que se prorrogue, pero sí planteamos con firmeza que se modifique el porcentaje que hoy se distribuye de este impuesto con las provincias. Hoy el criterio establecido es notoriamente injusto, el 70 por ciento queda para el Estado Nacional y solo el 14,6 restante se coparticipa con las provincias".

La idea plasmada en el proyecto de Ley (S-3503) presentado por "Anahí" Sánchez ante la Cámara de Senadores es que se derogue el actual esquema de distribución establecido en el articulo 3 de la Ley 25.413 (70%-30%) y que el total de lo recaudado por este impuesto -calculado para el año que viene en 22.000 millones- se incorpore al sistema de distribución establecido por el artículo 3 de la Ley 23.548, es decir que la Nación pase a percibir de forma automática el 42,34 por ciento y las provincias el 54,66.

Para culminar la legisladora correntina manifestó: "Tengo esperanza que mis pares me acompañen en esta iniciativa que tiene como principal objetivo mejorar los ingresos de nuestras provincias y lograr una distribución más igualitaria entre el Estado Nacional y las demás jurisdicciones".

Comentá la nota