Buscan mejorar el control en ingresos por regalías.

Se realizó ayer la apertura de sobres de la Licitación Pública 01/09 correspondiente a la “Contratación del Servicio de Control de Medición de la Producción Hidrocarburífera de los Permisionarios y/o Concesionarios de Santa Cruz”.
El acto fue presidido por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Luis Hernán Martínez Crespo, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González; los intendentes de Las Heras, Teodoro Camino y de Pico Truncado Osvaldo Maimo; los ministros de la Producción, Jaime Alvarez; de Gobierno, Carlos Barreto y de la Secretaría General de la Gobernación, Gustavo Martínez.

Al respecto, Pablo González comentó “el Poder Ejecutivo Provincial está tomando una serie de medidas que pretenden priorizar gastos esenciales, optimizar la percepción de recursos y contener el gasto en todo aquello que no sea absolutamente imprescindible para el funcionamiento del Estado. En esa optimización de percepción de recursos se ubica esta licitación con una primera medida que se dispuso a los efectos de empezar a desmitificar aquello de lo que tanto se ha hablado en la provincia de Santa Cruz en cuanto a que las regalías no se controlan”.

González aclaró que “se controla”, pero que lo “que buscamos ahora es mejorar ese control en una herramienta que a nosotros nos va a servir para estar seguros de que aquello que nos están rindiendo las empresas, las operadoras, se corresponde con la realidad, y en todo caso a ellos les va a dar seguridad cuando a veces nos acusan a nosotros de acciones desmedidas cuando tratamos de profundizar esos controles o interpelar de conformidad a lo que las normas establecen”.

González solicitó a las empresas permeabilidad, faciliten “el acceso a la información para poder controlar mejor, como también les seguimos pidiendo que sigan participando de las mesas de concertación petrolera, las cuales tuvieron resultados positivos en muchos casos, en otros no tanto”.

González recordó que “la empresa OXI, que no había manifestado su interés en participar en las mesas de concertación, después de la gira que hicimos en zona norte hace unos días, en reuniones que me acompañaron los dos intendentes que están acá presentes y viven día a día la realidad que significa el movimiento petrolero para nuestra provincia, manifestaron que van a participar y además de eso nosotros tenemos que decir que cuando vemos una actitud positiva la tenemos que subrayar”.

En este sentido, González rescató “la actitud positiva de OXI esta semana fue resolver los conflictos laborales que tenía en la zona de Cañadón y mostrar una buena voluntad”.

“Por eso –enfatizó- lo importante es que estén nuestros intendentes acá, ellos saben, conocen el día a día como nadie, de lo que significa el mercado petrolero para la provincia, lo que significa gente que corre el riesgo de perder su trabajo o mano de obra indirecta que se puede ver perjudicada por la caída del precio internacional del crudo, del WTI, caída que en ningún caso nosotros decimos tiene que afectar la mano de obra o el empleo de la gente”, sostuvo.

Más adelante, González recordó que “cuando el petróleo hace diez años estaba a ocho dólares, la provincia tuvo que afrontar socialmente el costo de tener a muchos hermanos nuestros sin trabajo. Ellos ahora tienen que hacer el esfuerzo de sostener el trabajo, en lo posible el nivel de actividades y por lo menos, seguir manteniendo los puestos de trabajo de la gente”.

“Vimos –reiteró- buena voluntad en esto, buena voluntad que nosotros esperamos que sigan teniendo en lo que respecta específicamente a este control, control que tiene dos aristas: una es la Medición de las auditorias mensuales de medición de volúmenes, y la otra es las diferencias que puedan surgir por ajustes entre la declaración y lo que efectivamente debería haber ingresado, experiencia que a nosotros nos ha servido en un convenio multilateral en donde las empresas perciben un canon por la plata efectivamente ingresada a la provincia, es decir, en caso de haber diferencia un porcentaje sobre esa diferencia en tanto y en cuanto efectivamente ingrese a las arcas provinciales”.

“Estamos mirando con mucho interés esta actividad, como la actividad minera y pesquera, que son los tres motores fundamentales de la economía de la provincia. Estamos abonando a que sigan los canales de diálogo con las empresas petroleras, que no se tienen que ofender porque nosotros queremos mejorar y queremos hacer uso del poder de policía que la Constitución le da al Poder Ejecutivo de un bien que es intangible de los santacruceños, como este recurso no renovable que es el petróleo”.

Finalmente, agradeció “a los oferentes que hoy se presentaron de buena fe en esta licitación, vamos a ver cuál es el resultado de la calificación, espero que trabajemos todos juntos”.

Cabe mencionar que la finalidad de la Licitación Pública Nº 01/09 es disponer de sistemas de control de las mediciones o adquisición de datos que permitan, según se estableció: “Controlar la medición de caudal de petróleo hidratado donde corresponda; Controlar la medición de petróleo seco, donde corresponda; Registrar volúmenes acumulados de petróleo; Controlar la medición de subproductos obtenidos del gas extraído, LGP y Gasolina; Registrar el volumen de gas acumulado; Registrar en memoria distintos eventos que se produzcan durante la operación, articuladamente, corte de flujo, sobrepaso de niveles prefijados, etc”.

Como también, “disponer de registros de alarmas y fallos de energía. Permitir conexión con un sistema de control telemétrico. Esto implica la provisión tanto del software como el hardware incorporados a los dispositivos de medición y registro, el agregado de equipamiento con protocolo compatible para comunicaciones, telemedición y telecontrol. Proveer equipos que permitan la lectura de información de instrumental existente en puntos de entrega fiscales para petróleo, de mínimo error por una parte y máxima información de eventos por otra”.

Según destaca un comunicado de prensa oficial: “La provincia, a través del Ministerio de Economía y Obras Públicas y del Ministerio de la Producción, brindará al adjudicatario la información que este requiera a los efectos de auditar las declaraciones juradas presentadas por las empresas permisionarias y/o concesionarias y la documentación respaldatoria. Finalmente, el contrato tiene un plazo de duración de cinco años con opción a renovación por un período igual con acuerdo de las partes”.

Ofertas

En primer lugar se procedió a la apertura de los cuatro sobres, en ese orden las ofertas presentadas fueron:

Sobre Nº 1: OTAMENDI Cía. SRL, (Ítem a) mensual $ 1.878.000 total por 60 meses $ 112.680.000; (Ítem b) porcentaje del 19 %; Sobre Nº 2: Tecnological SA (Ítem a) mensual $ 1.772.412.- total por 60 meses $ 106.334.720 + IVA; (Ítem b) porcentaje del 16%;

Sobre Nº 3 Registro Minero Argentino SRL; (Ítem a) mensual $ 1.477. 010 .- total por 60 meses $ 88.620.600; (Ítem b) porcentaje del 10%.

Comentá la nota