Buscan mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género

Buscan mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género

El Senado aprobó un proyecto para que el tema se agregue en el plan de estudios de los cadetes.

Con la idea de optimizar la atención en las dependencias policiales ante casos de violencia de género, el bloque de senadores de Compromiso Federal presentó un proyecto para que en la formación de los efectivos se aborde el tema en forma específica. La propuesta fue aprobada ayer en la Cámara alta y deberá ser estudiada ahora en Diputados.

 La senadora justicialista por el Departamento Pueyrredón, María Angélica Torrontegui, explicó que el primer contacto de aquellas mujeres que buscan ayuda al sufrir hechos de violencia se da generalmente en las comisarías, por eso es crucial que el personal conozca en profundidad cómo reaccionar. “Muchas veces se desalienta la radicación de la denuncia. Por eso se debe sumar este tema al diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Seguridad Pública y Ciudadana, orientada a la formación policial. Pero también debemos capacitar al personal que ya está en actividad. Es el primer lugar donde se debe sensibilizar en prevención de ese tipo flagelo”, explicó. En concreto, el proyecto indica que se deberán sumar de modo permanente contenidos específicos sobre derechos humanos de las mujeres y violencia con perspectiva de género.

 En lo que refiere al contexto en que se pensó la propuesta, Torrontegui manifestó que la Provincia adhirió por ley a la Convención de Belem  Do  Pará, que apunta a evitar, sancionar y erradicar las conductas agresivas contra el género femenino. Remarcó que esas normas instan a fomentar en las fuerzas policiales y de seguridad, la formación con perspectiva de género. “Esta iniciativa está basada en la firme convicción de que la educación es la mejor herramienta preventiva. Creemos que es fundamental que los nuevos efectivos cuenten con las competencias para comunicarse adecuadamente con las víctimas y que tomen real dimensión de la importancia de proceder correctamente para ejercer la protección de la mujer”, consideró.

 

Acerca del drama que se vive en los hogares donde los hombres someten a sus parejas a maltratos, la legisladora subrayó que "preocupan enormemente los chicos, que son las grandes víctimas de ese tipo de hechos". Y remarcó que los violentos deben ser separados del contexto familiar en busca de lograr un hogar en armonía. Acerca de los pasos a seguir cuando una persona acude a las fuerzas de seguridad, la diputada indicó que hay varias acciones y protocolos que se pueden poner en acción, y que en eso debe estar preparado el personal para dar una respuesta eficaz. Sobre los contenidos específicos que deberán estudiar los efectivos, dijo que al momento de reglamentarse la norma se deberá buscar a los mejores especialistas para que definan los tópicos de la currícula. "San Luis debe estar a la vanguardia en esta materia, debe ser de avanzada en la protección de los derechos humanos de las mujeres", consideró.

 Más garantías

 Torrontegui adelantó que para el próximo año tiene pensado presentar dos proyectos que apuntan también a la protección del género femenino. Una de las propuestas apuntará a definir un porcentaje mínimo de contenidos de reflexión sobre violencia contra la mujer en los medios de comunicación de la provincia. Además, propondrá una norma para la creación de un observatorio que permita reunir información sobre el tema y llevar registros y estadísticas.

Comentá la nota