Buscan mejor calidad en construcción de escuelas

Buscan mejor calidad en construcción de escuelas
El ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, convocó a la Cámara Jujeña de la Construcción y la Filial Jujuy de la Cámara Argentina del sector, para trabajar lineamientos en procura de mejoras en los procesos de edificación de nuevos establecimientos educativos.

En la reunión concretada en el Ministerio de Educación, acompañaron al jefe de la cartera educativa el secretario de Infraestructura Educativa, Julio Martínez, y el director de Planificación y Proyectos, Gustavo Izquierdo.

En la apertura de la reunión Tecchi dijo que “se busca que las empresas constructoras de Jujuy estén en condiciones de asumir el desafío que implica el desarrollo de un importante número de escuelas nuevas en toda la provincia en los próximos tres años”.

En este sentido planteó que “se necesita que las empresas estén en condiciones de presentar ofertas adecuadas cuando se licite cada una de las obras” y pidió que “desde la Cámara acompañen y hagan un seguimiento sobre cómo van cumpliendo las empresas en tiempo y forma con los trabajos, de forma tal de poder asumir el reto que implica un plan ambicioso y de envergadura”, subrayó.

También hizo notar Tecchi que “el plan nacional contiene una serie de metas consensuadas a nivel federal, entre todas las provincias y el Gobierno central: metas educativas, pedagógicas, de rendimiento, de cobertura en salas de cuatro y de cinco, en la educación obligatoria de nivel primario y secundario, y con un fuerte componente de obras en todo el país, y Jujuy, como siempre, tiene un importante número de obras”, plano en el que recordó que “como ha sido característico en los planes nacionales en estos últimos diez años, en la medida que algunas provincias puedan avanzar más rápido en determinar sus necesidades, elaborar y concretar sus proyectos, y avanzar en las licitaciones, las adjudicaciones y las obras, existe la posibilidad de aumentar el número de nuevas escuelas a construir”, desafío que es una meta permanente en el ámbito de su cartera.

Finalmente el Ministro sostuvo que “el Gobierno de Jujuy se caracterizó por trabajar con celeridad estos temas, lo que ha permitido que se cuente hoy con alrededor de cien obras en toda la provincia, entre edificios nuevos y remodelaciones integrales; y se espera trabajar juntos, afrontar este desafío y aumentar la cantidad de obras previstas para Jujuy”, auguró a los constructores.

Luego, en su síntesis acerca de la reunión, el presidente de la filial Jujuy de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Savio, dijo que “se ratificó el compromiso de colaboración” de las entidades con el programa de construcción de escuelas de la Provincia. “El aporte de las entidades a través de las empresas asociadas se realiza a través de la colaboración con la ejecución del proyecto que ya se está trabajando desde hace algunos meses”, indicó.

“Lo más importante -puntualizó Savio-, es contar con un stock de proyectos aprobados a nivel nacional con financiamiento comprometido, en la medida de lo posible, tratar de lograr la mayor cantidad de escuelas para la provincia y para que ello se concrete es necesario tener todos los proyectos ejecutivos hasta el último detalle, sobre lo que se está trabajando en conjunto con la Unidad de Recursos Físicos del Ministerio de Educación”, explicó.

En el mismo orden, el empresario apuntó que “queremos trazar un esquema a cuatro años para tener un programa de trabajo y alcanzar la meta que todos los jujeños queremos, que es contar con el mejor nivel de equipamiento en las escuelas provinciales”.

Comentá la nota