Buscan matricular a más de 3000 ingenieros en San Juan

Buscan matricular a más de 3000 ingenieros en San Juan

El gobernador, Sergio Uñac, recibió esta tarde a los integrantes de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada de la República Argentina y hablaron sobre las necesidades del sector.

El gobernador, Sergio Uñac, recibió esta tarde a los integrantes de la Federación Argentina de Ingeniería Especializada de la República Argentina, que visitan la provincia en el marco de la realización de la tercera reunión de comisión directiva del año. Durante dos días debatirán varios temas inherentes a la profesión de los ingenieros en el país y en la provincia de San Juan.

El presidente de la Federación, Manuel Cáceres ,al término de la reunión señaló que “hemos venido a saludar al gobernador y hemos charlado temas del ejercicio profesional en la provincia y en el país. Por parte del gobernador hay mucha predisposición en apuntalar el ejercicio de la profesión en la provincia como reaseguro de la obra que se esté realizando y estamos muy conformes con esa decisión”, aseguro el profesional.

Manuel Cáceres dijo que “la federación es una institución que trata de uniformar los criterios en cada una de las jurisdicciones en un foro de discusión, de generación de propuestas respecto de cómo evaluar el ejercicio profesional”.

Sobre los temas en los que están trabajando indicó que “estamos hablando de seguridad e higiene en el trabajo, energías renovables, tratando de sacar la primera resolución de estos temas, actividades reservadas de las profesiones que justamente surgió de una Resolución ministerial 1254 que es la que regula las actividades en el país. Estamos trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación”.

Por su parte Ariel Villavicencio, presidente del Consejo Profesional de Ingenieros y Agrimensores de San Juan, dijo que “la reunión fue muy productiva y estamos agradecidos de haber expresado al gobernador algunas inquietudes que tenemos sobre el ejercicio de la profesión”.

Villavicencio marcó como uno de los temas preocupantes en la provincia la falta de entusiasmo de los ingenieros en matricularse al decir que “en general nos cuesta bastante conseguir que los profesionales se matriculen y estén bajo las normas provinciales, es una tarea ardua, complicada. Aprovechamos la reunión con el gobernador para, que si bien es una función nuestra necesitamos del Estado nacional y provincial, llevar a cabo la tarea de la exigencia de la matriculación. Teniendo en cuenta que hay alrededor de 1200 matriculados, aunque en la provincia debe haber más de 5000 profesionales”.

Por último sostuvo que la falta de entusiasmo por matricularse se debe a que “hay muchos casos en el que el desenvolvimiento profesional no los lleve a la matriculación, pero en la mayoría de los casos es porque no hay una cultura sobre la matriculación y nos está costando cambiar esta tendencia que viene de muchos años”.

Comentá la nota