Buscan que Macri y Carrió se sumen a la marcha contra la reestatización

Se lo pedirán diputados del PRO y la Coalición Cívica. Apoyo empresario.Por: Santiago Fioriti
La oposición política y la oposición del campo. Otra vez en el mismo camino, ahora en medio de una crisis global impredecible, el miércoles buscarán volver a poner en aprietos al Gobierno. Ya circula una cadena de mails en la que convocan a colmar la Plaza del Congreso. La idea, una obviedad: presionar a los legisladores indecisos y sumar voluntades que puedan ayudar a tumbar el proyecto de reestatización de las jubilaciones. Los diputados que desde las sombras digitan los movimientos se van a sentar con Mauricio Macri y Elisa Carrió para convencerlos de que formen parte de la tribuna.

"No a los superpoderes. No al saqueo de los ahorros". Esa es, en principio, la consigna. Pero los productores rurales autoconvocados -organizadores oficiales junto con los trabajadores de las AFJP y varios intendentes- anticiparon que también quieren discutir la rentabilidad del sector. Es un incentivo que apunta a seducir a la Mesa de Enlace, que aún no resolvió si se involucra en la movida (ver La Mesa de Enlace...).

Alfredo De Angeli, el dirigente del campo que preside la Federación Agraria de Entre Ríos y que milita en contra de la papelera que funciona en Fray Bentos, será una de las caras visibles del acto. Hasta ayer, de acuerdo con fuentes de su entorno, tenía consenso para transformarse en la voz de cierre de la manifestación.

Antes, también hablará el rabino Sergio Bergman, según se acordó la semana pasada en una reunión que mantuvo en el Coloquio de IDEA, en Mar del Plata, con los diputados Federico Pinedo (PRO), Adrián Pérez (Coalición Cívica) y Oscar Aguad (UCR). Bergman es otro habitual contrincante de la Casa Rosada desde los tiempos en que era orador de las marchas de Juan Carlos Blumberg.

El campo y la oposición vuelven a mostrarse en sintonía y en las próximas horas saldrán a la caza de aquella parte de la población que, según proclaman, por ahora se mantuvo al margen de la iniciativa del kirchnerismo por falta de información. "Le pediremos a toda la ciudadanía que acompañe al acto porque se van a discutir los problemas más graves que tiene el país", señaló Aguad en diálogo con Clarín.

'Irán el miércoles Macri y Carrió? Es posible, sobre todo si observan que la convocatoria puede llegar a ser masiva. "Yo lo voy a hablar con Mauricio el martes, ojalá quiera venir", dijo Pinedo, el jefe de bloque de diputados de PRO. Los legisladores de la Coalición Cívica le dirán a su líder que ella debe estar a la cabeza de la manifestación, aunque en su entorno dijeron que, en caso de asistir, repetirá la actitud que tuvo en los actos que se hicieron en contra de las retenciones móviles; es decir, estará perdida entre la gente.

Más allá de que la UCR presentó un proyecto propio sobre el destino que habría que darles a las jubilaciones, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue el primero en confirmar su asistencia. Buscará hacerse un hueco en plena sesión. "Es un día clave, hay que ir en masa al Congreso. No hay que perder de vista que el miércoles el Senado debatirá el Presupuesto 2009 y los polémicos superpoderes", afirmaron cerca del conductor radical.

La intención de comprometer a Macri y a Carrió es vista por la organización como un imán para atraer a otros referentes políticos. Muchos piensan que si el acto no se limita a la situación de las AFJP y se promociona que se levantarán banderas en contra de los superpoderes y de la política agropecuaria podrían sumarse integrantes del Partido Socialista. El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz -ambos muy activos en el conflicto por las retenciones al agro- oyeron el rumor en Mar del Plata pero, al menos en público, no pronunciaron ni una palabra.

En los pasillos del hotel donde se realizó el Coloquio empresarial, el ámbito en el que prosperaron las conversaciones entre los distintos sectores opositores al Gobierno, también hubo empresarios que adelantaron su adhesión a la manifestación. El objetivo, se acordó, es formar un grupo compacto y lo más amplio y plural posible.

"Si puedo, voy a estar en el Congreso porque estoy en contra de la confiscación de los ahorros", manifestó el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, un empresario que no se priva de mostrar sus diferencias con el oficialismo, a pesar de que lo une una fluida relación con el matrimonio Kirchner.

Comentá la nota