Buscan que locales gastronómicos separen los residuos reciclables

Buscan que locales gastronómicos separen los residuos reciclables

Ambientalistas presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante

Ambientalistas apuran la sanción de una ordenanza para que se fomente la separación de residuos en origen en comercios gastronómicos.

En las últimas horas integrantes de Nuevo Ambiente se reunieron con los ediles de laComisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de La Plata para informar sobre el Proyecto de Ordenanza presentado por dicha ONG referido a mejorar la recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos en comercios gastronómicos que debe realizarse en la Plata de acuerdo a la Ordenanza 10661.

La iniciativa consiste en la obligatoriedad de los comercios de la rama gastronómica (entre los que se encuentran cafés, bares, restaurantes, locales de comidas rápidas, puestos de las plazas), quienes deberán tener contenedores diferenciados: uno color verde y otro color negro a fin de disponer las bolsas de residuos reciclables y los no reciclables en los respectivos contenedores.

BARRIOS CERRADOS

Asimismo esta medida también abarcará a los barrios cerrados y countries, donde también deben colocar los mismos contenedores en sus entradas a fin de que estén separados según el tipo de residuo sólido. Con estas medidas se podrá maximizar la recuperación de residuos reciclables, aseguran.

Los contenedores deberán tener leyendas que indican el tipo de residuo que se dispone en cada uno de ellos a fin de ayudar a la identificación más allá de los colores que los distinguen.

“Hay muchos comercios gastronómicos que tienen contenedores para los residuos que generan pero no diferencian la clase de residuos, va todo mezclado por lo que se pierden cientos de toneladas de residuos reciclables por día en toda la plata. El mismo proyecto de Ordenanza también plantea una mejor regulación para las empresas de volquetes y contenedores para residuos de la construcción que en el presente disponen finalmente estos residuos en cavas o zonas inundables, teniendo también como objetivo el aprovechamiento de los residuos áridos de la construcción”, indicaron en Nuevo Ambiente.

Desde Nuevo Ambiente se indicó que esta medida “permitirá que los residuos sean retirados por el sistema de recolección de RSU, sin tener que el comerciante pagar un costo extra como es actualmente. En el presente cada comercio le está abonando a una empresa privada un monto significativo en forma mensual. Esta situación presenta dos cuestiones, primero que el comercio ya abona mensualmente la tasa municipal de seguridad e higiene y segundo que la empresa recolectora que les cobra a los comercios no abona por la disposición final de esos residuos, eso lo hace el municipio. Por eso proponemos que los comercios no deberían estar abonando la recolección de sus residuos y también podrían evitar alquilar los contenedores en algunos casos”.

CONTROLES

Con el objeto de disminuir el impacto ambiental que provocan los grandes generadores de residuos, y como parte del nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos, la Municipalidad saldrá a realizar controles sobre los grandes generadores de residuos, como hipermercados, parrillas, restaurantes y lubricentros.

En ese marco, la dirección de Control Ambiental puso en marcha un programa de operativos sobre los grandes generadores de residuos para avanzar y profundizar los cambios en el cuidado del ambiente.

Según se explicó, “se busca que los comercios que descartan grasas y aceites cumplan con el tratamiento que exige el OPDS, sobre aceites industriales con base mineral o lubricantes y que tengan documentada la disposición final de estos desechos”.

VeintidosLa cantidad de camiones distribuidos en toda la ciudad que realizan la recolección de los residuos de bolsa verde, según la Comuna.

Comentá la nota