Buscan llevar a funcionaria de Garro a la Justicia

Buscan llevar a funcionaria de Garro a la Justicia

Concejales de la oposición y algunos sectores del oficialismo pidieron que la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, aclare en los Tribunales sus denuncias sobre presuntas coimas recibidas por ediles.

 

Acodados en una de las barandas del primer piso del Concejo Deliberante, el intendente de La Plata, Julio Garro, y el secretario General de Gobierno, Javier Mor Roig, fueron testigos de una de las sesiones más agitadas desde que Cambiemos asumió el Ejecutivo local. 

Ayer, tal como estaba previsto según anticipó Hoy, se debatió el pedido de interpelación a la jefa de Gabinete, Natalia Vallejos, quien en declaraciones periodísticas acusó el presunto cobro de coimas por parte de concejales para “avanzar o frenar” determinados proyectos. 

Pese a que sectores de la oposición, e incluso de la UCR -que, junto a la Coalición Cívica están cada vez más cerca de sellar la ruptura con la alianza gobernante (ver aparte)- querían llevar a Vallejos al recinto, el expediente pasó a la comisión de Legislación, a donde la funcionaria debería presentarse el próximo jueves.

“Lamento que pase a Legislación y no se aclare públicamente en el Concejo, porque la funcionaria habló de corrupción y ensució la institucionalidad del Legislativo. Para el vecino, que votó el cambio, es lamentable que el propio gobierno ponga en duda la honestidad de uno de los tres poderes”, disparó la concejal por Acuerdo Ciudadano, Marcela Farroni, al tiempo que aseguró que “si esto no se aclara iré a la Justicia penal, donde se deben hacer las denuncias”.

Del mismo modo, la edil radical Florencia Rollié -cuya salida del bloque oficialista sería inminente- afirmó que “esto debe ser aclarado y la Justicia tiene que intervenir, un fiscal tiene que dilucidar si es cierto que los funcionarios han cobrado sobres”.

Mientras que para el presidente de la bancada del Frente Renovador platense, José Ramón Arteaga, lo sucedido es “grave, calamitoso, preocupante. Si tienen pruebas, que vayan a la Justicia”, sentenció, para luego apuntar directamente al Ejecutivo. “Se empecinan en ser parte del problema y no de la solución. Empiecen a gobernar”, dijo, mientras Garro y Mor Roig intercambiaban murmullos. “Cambiaron veinte funcionarios en ocho meses, la función pública y el Estado no son para improvisar”, agregó.

Para terminar, Arteaga pidió a Cambiemos que “no defraude la voluntad expresada en las urnas, el acompañamiento y la esperanza. […] Los temas de la ciudad urgen en materia de inversiones, pavimentos, hidráulica, inseguridad y vivienda. Esos son los verdaderos problemas de la gente”. Para tranquilidad del jefe comunal, aquejado en los últimos días por internas de gabinete y del bloque oficialista, las aguas del debate bajaron cuando tomó la palabra el edil Julio Irurueta (Cambiemos), quien puso todos sus esfuerzos en defender a Vallejos y pidió no hacer “una carnicería de una persona honesta que se puede equivocar”.

Manotazos de ahogado para disimular la ruptura con el radicalismo

Tal como anticipó Hoy, en los últimos días las internas en el bloque platense de Cambiemos están que arden y, con cada día, el quiebre entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI se afianza cada vez más. 

Ayer, la Junta Central del radicalismo emitió un nuevo comunicado en el que ratificó lo que ya habíamos publicado en estas páginas: el malestar existente dentro de la fuerza, tras considerar que sus “aportes” fueron “ignorados”. Al mismo tiempo, “fracasaron los ámbitos de diálogo para reencauzar la gestión” y consideraron que las políticas del Municipio fueron “erráticas, confusas e ineficaces”.

Por esto, en el texto firmado por Marcelo Uriarte y Marcelo Viñes, presidente y vice de la UCR local respectivamente, confirmaron el inicio de una “nueva etapa”, actuando con “plena autonomía del Ejecutivo Municipal”.

Ante esta situación, nuestro medio pudo saber que el intendente Julio Garro analiza ofrecer a dirigentes radicales algunas de las áreas vacantes en la Secretaría de Obras Públicas, luego del despido de su director, Ramiro Colombo, y la posterior renuncia del resto de los funcionarios del área.

Para sectores del radicalismo, la “buena voluntad” del jefe comunal llega en forma tardía, más aún después de haber reemplazado a Colombo con el exkirchnerista Luis Barbier. Se trata, dicen, de un intento desesperado por rehabilitar una alianza renga, criticada desde el mismo espacio por “falta de consenso” y “diálogo”, para disimular una “ruptura” que, aunque en el oficialismo no se animan a nombrar, es notoria.

“Ahora quieren conformarnos con migajas, después de ocho meses de no habernos tenido en cuenta”, se quejó ayer un dirigente radical.

Mientras, el radicalismo analiza sumar a sus filas, por fuera de Cambiemos, a la referente de la CC-ARI, Raquel Krakover, quien, molesta por la forma en la que Garro “renunció” a su yerno (el mencionado Colombo), también evalúa su salida del bloque.

Comentá la nota