Buscan llegar a los 183 días de clases en 2010

El calendario escolar se confeccionó teniendo presente que el año pasado solamente se cumplieron 170 jornadas.

En el año de conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, los alumnos de los niveles primario y secundario serán los primeros que volverán a las aulas. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia confirmaron que este año el calendario escolar local tiene previsto 183 días de clases.

De cumplirse con lo planificado, esos niveles de dictado de clases finalizarían el 10 de diciembre.

El 8 de enero de 2004 se sancionó la ley 25.864, que fijó un ciclo lectivo anual mínimo de 180 días efectivos de clase para los establecimientos educativos de todo el país.

El ciclo lectivo para este año se inaugurará el próximo 1 de marzo. Los exámenes comenzarán a mediados de febrero.

Vale recordar que en 2009, en Salta sólo se pudo cumplir con 170 jornadas. Se perdieron 2 días por una protesta salarial en marzo y 8 por la gripe A en julio.

Así las cosas, la secretaria de Gestión Educativa, Adriana López Figueroa, comentó a El Tribuno que "la expectativa que siempre tenemos es de llegar a cumplir con todas las fechas estipuladas en el calendario escolar. En 2010, Salta tiene previsto 183 días de clases, es decir, superamos la cantidad impuesta por la ley nacional, que es de 180 días. Esto habla de la efectividad del servicio educativo; cualquier suspensión de actividades será por imprevistos", afirmó López Figueroa.

La funcionaria, a cargo en estos momentos del Ministerio de Educación, se mostró optimista con el objetivo planteado.

Respecto de la postura de algunos gremios docentes, que ya amenazaron con no tomar los exámenes en febrero próximo ni empezar las clases el 1 de marzo, la funcionaria manifestó que "se mantiene un diálogo continuo con ellos y, como lo anunció el ministro (de Finanzas, Carlos) Parodi, la semana que viene se los convocaría. Todo es dialogable, no estamos ajenos a la realidad, sino que la compartimos y nos toca vivirla en forma conjunta. Por eso apelamos a un único sistema para beneficio de toda la comunidad educativa", sentenció.

Niveles Inicial y Superior

Una semana después, el 8 de marzo, se inician las clases para los más chiquitos.

Las primeras semanas en los jardines de infantes las jornadas son más livianas, es decir, con menos carga horaria hasta tanto cumplan con el período de adaptación.

Está previsto que el ciclo lectivo de los más chicos cierre el 3 de diciembre.

En este nivel, con la instrumentación de la ley de educación nacional, la novedad es la obligatoriedad de la sala de 4 años.

En tanto, el 15 de marzo será el turno de los estudiantes del Nivel Superior, quienes tendrán clases hasta el 26 de noviembre.

El calendario escolar fue aprobado mediante la resolución 4452/09 del Ministerio de Educación.

Régimen de verano

En localidades o parajes del interior de la provincia con características geográficas y climáticas distintas a las de la Capital, se adecuó la normativa a las situaciones particulares de esas escuelas.

En la actualidad, los establecimientos con régimen de verano se encuentran en plena actividad.

En Salta, en las escuelas de régimen común el ciclo lectivo 2010 se inaugurará el próximo 1 de marzo.

Hace unos días El Tribuno pudo compartir una jornada con estos estudiantes. Los chicos de los inhóspitos parajes de la Puna salteña demostraron que, pese a las dificultades que a veces se presentan a la hora de estudiar, siempre se puede salir adelante. 18a

Según dio a conocer la cartera educativa, el Nivel Inicial finalizará su ciclo el próximo 24 de mayo, primaria y secundaria el 31 de mayo y Educación Superior el 30 de abril.

Exámenes e inscripción

Según datos del Consejo Federal de Educación, nunca se pudo cumplir con los 180 días de clases fijados por la ley nacional.

A partir del 15 de febrero comenzarán las actividades de organización institucional (exámenes e inscripciones) en los establecimientos de enseñanza primaria y secundaria.

López Figueroa agregó que "este año apuntamos a recuperar los valores, que se vea al niño en cada cosa que se hace, que está aprendiendo, que los papás sientan los avances logrados, las instancias que le permitan a la escuela conformar con los padres el motor de la comunidad educativa".

En la confección del calendario tomaron intervención la Secretaría de Gestión Educativa, a través de las Direcciones Generales de Educación Inicial y Primaria y Educación Secundaria, entre otras áreas.

Comentá la nota