Buscan limitar la cantidad de locales de las cadenas de farmacias en territorio bonaerense

La iniciativa, del senador justicialista, Roberto Fernández, busca regular la radicación de este tipo de locales comerciales, tal como se hizo en un momento con los hipermercados a través de la ley que fijó las pautas para la radicación de grandes superficies comerciales.
El proyecto establece que "no se podrán habilitar más de tres oficinas de farmacia en todo el territorio provincial, mediante el sistema de franquicia o cuya propiedad pertenezca a una persona física o jurídica, o a un mismo grupo económico".

Según Fernández, la práctica y el desarrollo de la actividad farmacéutica en lo que a dispensa de medicamentos refiere "viene adquiriendo en los grandes centros urbanos del país, algunas formas y presentaciones en las que se advierten nuevas formas de comercialización.

Precisó que aparecen cada vez más cadenas de farmacias o el sistema de franquicia aplicado a la comercialización de medicamentos, por ahora en los grandes centros urbanos.

"En la provincia de Buenos Aires, hace algunos años ya sancionamos por unanimidad la ley de grandes superficies comerciales, para regular y establecer normas de comercialización minorista porque era una década que se hacía imprescindible la presencia del Estado para poner pautas claras", graficó.

Fernández dijo que hoy, es la actividad farmacéutica la que "necesita de una norma que establezca claramente, lo que creo que es primordial, asegurarle al farmacéutico y al consumidor, que el Estado va a protegerlos de cadenas o sistemas franquicias de farmacia, para no caer en el posible monopolio que ejerzan dos o tres dueños de farmacias en todo el territorio bonaerense".

Comentá la nota