Buscan "liberar turnos y evitar transmisión de enfermedades virales en salas de espera"

Lo anunció la Secretaría de Salud. "Se ha dispuesto suspender temporariamente las consultas de controles de salud de niño sano, con el doble objetivo de liberar turnos de atención y evitar la transmisión de enfermedades virales en la congestión de salas de espera".
La Secretaría de Salud del Municipio anunció que dispuso "nuevas medidas para la atención de los casos de gripe en los niños", en el marco del fuerte aumento de la demanda sanitaria por enfermedades estacionales.

El organismo anunció ayer que "para los niños que hayan sido recientemente supervisados y no presenten patologías, se suspenden temporariamente los controles de rutina en el Hospital y centros de salud".

Además, determinó que para "los controles a menores de 6 meses, se montó un consultorio aislado dentro del Hospital de Niños para evitar contagios. La atención se concentrará en los niños que tengan patologías estacionales".

El Comité de Prevención y Tratamiento de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), constituido por la Secretaría de Salud del Municipio de Tandil, determinó "una serie de medidas a implementarse luego de evaluar en su encuentro semanal el alto número de consultas por estado gripal que se reciben tanto en la guardia y consultorios externos del Hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, como en los centros de Atención Primaria de Salud de las diferentes zonas".

Ante la necesidad de priorizar la atención de pacientes pequeños con patologías estacionales, a la vez que reducir la circulación de virus por contagios, el Comité determinó cuatro medidas.

Las medidas y

los síntomas

Primero, dirigirse a la totalidad de la población a efectos de comunicar que "se ha dispuesto suspender temporariamente las consultas de controles de salud de niño sano, con el doble objetivo de liberar turnos de atención y evitar la transmisión de enfermedades virales en la congestión de salas de espera.

Segundo, mantener los controles de salud de niños sanos únicamente para los menores de 6 meses o aquellos niños que presenten patologías que requieran seguimiento.

Tercero, en los casos mencionados en el punto anterior, los controles de salud se efectuarán únicamente los días miércoles y jueves de 10 a 12 por consultorios. Para ello se deberán solicitar los turnos correspondientes con anticipación, en la mesa de entradas central del Hospital de Niños y en los centros de Atención Primaria de la Salud de cada zona.

Cuarto, los controles de salud serán realizados en un consultorio y sala de espera destinados especialmente en el Hospital de Niños, en un espacio separado de los que atienden patologías estacionales.

Entre los síntomas a tener en cuenta, el Comité mencionó al menos cuatro: rechazo al alimento, silbido en el pecho, mucho sueño y respiración rápida.

En cuanto a las medidas de prevención, se recomienda ventilar los espacios, mantener ambientes libres de humo, lavarse las manos, lactancia materna y vacunación completa.

Las camas,

otro tema

Se trata de la confirmación del plan anticipado por el secretario de Salud, Oscar Teruggi. El profesional había señalado que desde hace varias semanas los centros se encuentran "con mucha cantidad de internaciones y se evaluó la disponibilidad que tenía cada una de las instituciones, dado que la región está pasando por lo mismo que Tandil y se han complicado las posibilidades de poder hacer derivaciones interinstitucionales o regionales".

Se determinó constituir "un comité de monitoreo permanente, del cual el lunes surgió un informe local que enviamos a la región Sanitaria VIII y tenemos un segundo parte".

Por otro lado, el integrante del gabinete comunal dijo que "todavía contamos con disponibilidad de camas, pero hay una serie de complicaciones a las cuales estamos muy atentos y trabajando".*

Comentá la nota