Buscan una legislación que reduzca tarifas de servicios públicos para personas de bajos recursos

Organizada por el presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del Senado, el radical Luis Petcoff Naidenoff, se desarrolló una jornada para debatir y reflexionar sobre la necesidad de avanzar con ley de tarifa social en la Argentina
Se busca terminar de ese modo con la política de subsidios implementada por el Gobierno nacional, "que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", aseguró una de las expositoras del encuentro, la senadora salteña Sonia Escudero (bloque Justicialista 8 de Octubre).

Se pronunciaron a favor de una ley en este sentido el titular de la UCR y autor de unos de los tantos proyectos en lista de espera para ser tratados por la Cámara alta, Gerardo Morales, el adjunto segundo de la Defensoría del Pueblo de la Nación Juan Minguez, e hicieron lo propio defensores de diferentes jurisdicciones del país, invitados especialmente a dar su opinión en la jornada.

Vulnerabilidad social

"El objetivo es reflexionar sobre la necesidad de avanzar en políticas públicas para contemplar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran una gran cantidad de personas en nuestro país, realidad que no sólo afecta a familias que están bajo la línea de pobreza, sino también a un número importante de trabajadores con salarios mínimos, a quienes se les hace muy difícil pagar las tarifas de los servicios públicos", sostuvo Naidenoff al inaugurar el encuentro.

"Lo urgente para el gobierno va por otra parte, pero lo importante son estas cosas: que muchos compatriotas no pueden acceder a los servicios básicos. Esas son las cosas que tenemos que resolver", agregó el senador formoseño.

Varios proyectos presentados

Por su parte, Sonia Escudero recordó que a lo largo de los años se vienen presentando sucesivos proyectos para crear una tarifa social. En su caso, ya va por la tercera iniciativa sobre el mismo tema. La más reciente, data de comienzos de este año y fue girada a cuatro comisiones. "Sabemos que es la mejor demostración de que existe cero voluntad de avanzar con una norma en este sentido".

"Como parte de esta política de vaciamiento del Congreso Nacional, este tipo de cuestiones las ha ido resolviendo el Poder Ejecutivo Nacional a través de diversas decisiones administrativas. En lugar de impulsar una tarifa social sostenible y duradera, ha optado por un sistema de subsidios que ha demostrado ser absolutamente ineficiente", aseguró por otra parte la legisladora.

Asimismo, criticó la utilización del umbral de consumo como criterio para la aplicación de subsidios, que "ha demostrado ser tremendamente injusto". Y volvió a quejarse por la discriminación de la que son víctimas los usuarios residenciales de las provincias del norte como Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero que a pesar de tener temperaturas promedio similares a las de Cuyo, pagan tarifas comparativamente más caras.

Comentá la nota