Buscan instrumentar una serie de normas para disminuir los suicidios

Mediante un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, los legisladores buscarán establecer una serie de medidas tendientes a disminuir los casos de suicidios, un flagelo que afecta especialmente a los adolescentes, teniendo en cuenta que en Salta el índice se incrementó un 328 % entre 1997 y el 2008.

Este número surge de un informe dado a conocer por la ONG Asociación para Políticas Públicas, a partir de estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación y que además indica que la tasa de suicidio en chicos de 15 a 19 años es de 23,1 por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del país.

Esto motivó que cinco diputados del justicialismo, Omar Soches López, Salvador Scavuzzo, Pedro Sandez, Roberto Fabián y Miguel Calabró, hayan elaborado este proyecto que contempla desde medidas de prevención que llevará adelante el Gobierno, hasta como debe informarse desde los medios una situación que involucre un suicidio.

Así por ejemplo el Ministerio de Salud Pública, deberá trabajar en forma coordinada con el de Seguridad a fin de realizar campañas de comunicación y difusión dedicadas a la prevención del suicidio, promocionar el acceso a los servicios terapéuticos, que permitan a toda persona en riesgo de suicidio recibir la atención necesaria para su recuperación, capacitar al servicio de emergencia 911 y al personal de la Policía de la Provincia y deberán crear un cuerpo interdisciplinario de profesionales para responder en situaciones de emergencia al respecto.

También se contemplará que se integre en la planificación a las entidades sin fines de lucro que atiendan este problema y se creará y difundirá un registro de profesionales e instituciones públicas y privadas que brinden atención y contención a toda persona en riesgo de suicidio.

Asimismo las obras sociales de Salta estarán obligadas a brindar cobertura terapéutica integral y gratuita al suicida y su familia.

El rol de los medios

Uno de los puntos fundamentales del proyecto de ley, refiere al papel que deben tener los medios cuando se presente una información que involucre el suicidio de una persona.

Así en el artículo sexto se establece que "cuando se dé la noticia de un suicidio, la comunicación pública y la publicación por los medios de comunicación, deberán observar las recomendaciones del Programa SUPRE (Suicide Prevention-Prevención del Suicidio) elaborado por la Organización Mundial de la Salud en 1999.

Además deberán proporcionar siempre el número de Línea de Asistencia al Suicida.

En caso de que algún medio no cumpla con lo previsto en el proyecto de ley, se le podrá aplicar como sanción la suspensión hasta por 5 años de la publicidad oficial del Gobierno de la Provincia.

Este tema estuvo muy en boga en Salta en los últimos meses, a partir de la aparición sin vida de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, que puso en el tapete el rol de los medios, a nivel local y nacional, sobre como debe ser la cobertura mediática de la noticia para proteger tanto a la familia de la víctima de suicidio como para evitar el efecto contagio que este tipo de información genera.

Comentá la nota