Buscan instituir el día contra la hepatitis

Buscan instituir el día contra la hepatitis
La fecha fue impuesta por la OMS y tiene por objetivo alertar y difundir información sobre riesgos y prevención del flagelo.
Para todos los 19 de mayo institucionalizaron el Día Mundial de la Lucha contra la Hepatitis.

En este día se busca concientizar sobre los graves efectos de la enfermedad.

Esta fecha esta instituida con el aval de la Organización Mundial de la Salud y tiene por objetivo alertar y difundir información acerca de las formas de transmisión y de prevención de la hepatitis.

Se insta a las personas a hablar abiertamente sobre la enfermedad, a que se realicen test de detección temprana.

La hepatitis B y C son enfermedades infectocontagiosas que afectan directamente al hígado inflamándolo y haciendo que deje de funcionar correctamente.

El virus de la hepatitis B puede ser transmitido por vía sexual, pero el de la C puede contagiarse de distintas formas, como recibir prácticas médicas con mala esterilización, pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada o realizarse un tatuaje o cualquier otra perforación con instrumentos que contengan sangre infectada.

También, se puede sufrir hepatitis C por ser nacido de una madre que tiene esa enfermedad o por una transfusión con sangre en la que no se detectó el virus.

La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado alertó que como el virus es muy resistente fuera del cuerpo, puede ocurrir la transmisión horizontal,

Dicha transmisión es la que se observa en contactos directos (entre familiares de portadores crónicos del virus).

Hepatitis C: ¡Por fin buenas noticias!

DR. SEBASTIÁN FIGUEROA, HEPATÓLOGO

Así es. Luego de varios años de buscar la solución a la infección por el virus de la hepatitis C, finalmente, científicos y empresas vinculadas a la investigación han anunciado, con gran entusiasmo, que ya existen varias drogas en etapas muy avanzadas de investigación.

Estas eliminarían el virus de la sangre de prácticamente todas las personas infectadas.

Tan esperado e histórico anuncio se materializó en la ciudad de Londres el pasado mes de abril, durante el último Congreso Internacional de Hepatología organizado por la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

Se trata de un grupo de drogas que han obtenido resultados excelentes durante los trabajos de investigación básicos y clínicos realizados hasta el momento, previos a su eventual comercialización.

La mayoría de estas drogas superan el 97 por ciento de curación, con un esquema de administración por vía oral muy simple, de menor duración, y hasta el momento, libre de efectos adversos graves.

Se espera que dos de estas drogas sean aprobadas en Europa y Estados Unidos antes de finalizar este año, según trascendió en dicho encuentro científico.

En nuestro país suele haber unos meses más de espera para su aprobación por las autoridades locales y para su posterior comercialización.

Si bien el nuevo tratamiento tiene grandes ventajas con respecto a sus predecesores, aún resta definir que conducta tomarán las empresas financiadoras de la salud, ya que se espera sea de un alto costo económico.

Comentá la nota