Buscan instalar colilleros en los ingresos de espacios públicos y recreativos

Buscan instalar colilleros en los ingresos de espacios públicos y recreativos

La iniciativa presentada por el bloque de concejales de Acción Marplatense pretende concientizar sobre el daño que este desecho produce al medio ambiente.

Un proyecto de ordenanza busca que se coloquen recipientes para colillas de cigarrillo en diferentes puntos de Mar del Plata con el objetivo de concientizar acerca del daño que genera este tipo de desecho al medio ambiente.

La iniciativa, presentada por la concejal Paula Mantero del bloque de Acción Marplatense, solicita la instalación de cestos para colillas de cigarrillo en los accesos de todos los espacios públicos de esparcimiento y recreación, tales como plazas y playas, shoppings y/o galerías comerciales y en el ingreso a establecimientos educativos, culturales y bancarios.

“Las colillas de cigarrillo representan un problema importante de contaminación ambiental“, dijo Mantero y explicó que “más de 6 trillones de colillas son desechadas cada año y constituyen uno de los principales elementos que contaminan los mares y océanos, con un tiempo de degradación que puede exceder la década”.

“Además, son una causa de incendios ya que muchos fumadores se deshacen de las mismas aún encendidas”, añadió la edil.

Según Mantero, “Mar del Plata ha sido una ciudad que avanzó mucho respecto de las cuestiones vinculadas al tabaquismo, especialmente por la sanción de la Ordenanza 20104″. Dicha norma, establecida por Acción Marplatense en 2010, declaró a Mar del Plata como ciudad “libre de humo” al limitar el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados.

“Esta problemática se incrementa en ciertos espacios públicos como las plazas y playas, o en los accesos a edificios públicos, bancos o locales comerciales”, indicó Mantero. Por este motivo, sostuvo que el proyecto impulsado por Acción Marplatense “prevé que se instalen recipientes para las colillas de cigarrillo en estos lugares, con carteles indicadores“.

En esa misma línea, la concejal afirmó que: “La concientización acerca del daño que se produce al medio ambiente es fundamental. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil que trabajan hace tiempo para difundir la problemática y generar conciencia, pero creemos que el estado municipal es el que tiene que coordinar las campañas, incluyéndolas, para que tengan un mayor alcance”.

“El cuidado de nuestra ciudad y sus espacios es responsabilidad de todos”, precisó Mantero y explicó que “difundir, concientizar y llamar a la acción son imperativos de esta época”.

Por esto, “la colocación de colilleros contribuye a que estos desperdicios no contaminen las playas, las plazas y los cursos de agua. El cuidado del medio ambiente debe realizarse a partir de políticas concretas, y creemos que esta es una que está al alcance del estado municipal”, concluyó Mantero.

Comentá la nota