Buscan incrementar la oferta educativa superior

Para discutir entre varias, esta cuestión, deliberaron en Jujuy rectores de universidades de la región. Acordaron la creación de Centros Regionales de Educación.
Rectores y funcionarios del área académica de las universidades del norte del país debatieron en Jujuy estrategias conjuntas para ampliar la cobertura geográfica de la educación superior en la región, a través de alianzas conjuntas entre las casas de altos estudios públicas, las privadas y los ministerios de Educación.

El rector de la Universidad Nacional de Tucumán, Juan Alberto Cerisola, fue reelecto como presidente del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), órgano que reúne a estas instituciones del norte. En el encuentro participaron el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Alberto Dibbern, y el secretario ejecutivo del CPRES, Carlos Pérez Rasetti, quienes explicaron los alcances del proyecto para fortalecer la educación superior en la zona.

"Durante la reunión se analizaron distintas estrategias para expandir tanto territorialmente como en cantidad las ofertas académicas de educación superior. Ese objetivo se promueve a través de la planificación conjunta que hacemos entre el Estado y las universidades para optimizar los esfuerzos nacionales y provinciales, tanto públicos como privados", explicó Cerisola.

Dibbern señaló que "el proyecto de expansión de la educación superior que se promueve desde el CPRES ayudará a mejorar el desempeño académico de los estudiantes para aumentar en número de graduados y la calidad de su formación. También favorecerá la formación académica y profesional en áreas de vacancia regional y posibilitará alcanzar mayor nivel de articulación y asociación de las universidades con los municipios y las organizaciones locales".

Foco en el crecimiento

El funcionario nacional señaló que "es factible llevar las ofertas a lugares geográficos que demandan educación superior, logrando una adecuada diversificación de los estudios superiores y relacionar las demandas de la población con las ofertas de educación". Además, detalló que una de las acciones propuestas es la creación de Centros Regionales de Educación Superior, mediante el cual las universidades puedan dictar carreras en unidades físicas dependientes de los Ministerios de Educación, o que las carreras terciarias puedan dictarse en edificios de las casas de altos estudios. Estos centros estarán localizados geográficamente de acuerdo a prioridades regionales definidas entre las casas de altos estudios y las carteras educativas, y colaborarán en aumentar el impacto del sistema de educación superior en el desarrollo regional y local.

"Es una vía para contribuir a la distribución equitativa del conocimiento y asegurar la igualdad de oportunidades de sectores sociales con menos posibilidades de acceso a la educación superior", resaltó el secretario.

Comentá la nota