Buscan incentivar a empresas para la generación de empleo

Se trata de una reducción impositiva de Ingresos Brutos para los empleadores de jóvenes y adultos mayores de 50 años.
El diputado provincial de la Concertación, Gastón Contardi, presentó un proyecto de ley que busca generar puestos de trabajo y la normalización del trabajo informal para los jóvenes de entre 16 y 26 años, y los adultos mayores de 50 a través de un beneficio impositivo a las empresas privadas que los empleen.

La Asociación del Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), con su presidente Juan Carlos Bataglia en representación del sector empresarial y, desde la mirada del trabajador, la Confederación General del Trabajo (CGT) con la participación de su secretario general, Sergio Rodríguez, aportaron sus visiones al proyecto de ley que ya tomó estado parlamentario y será discutido en la comisión de Legislación del Trabajo y luego en la de Hacienda.

El proyecto apunta a mejorar las condiciones de trabajo en los grupos etarios jóvenes o en los mayores de 50 y también a fomentar el empleo efectivo de éstos por medio de una reducción del 20% y 30% en el impuesto sobre los ingresos brutos.

Ambos sectores de la sociedad representan un 83% del total de desocupados y son, además, los grupos con más imposibilidades de acceder a un empleo formal, según informó el legislador.

"Lo que se busca es dar una alternativa económica para las empresas ya instaladas en la provincia para regularizar trabajadores informales y de generar puesto de trabajo efectivos y, de esta manera, a través de esta reducción, se produzca un círculo virtuoso que permita enfrentar en forma más equilibrada este momento de crisis", expresó Contardi en un comunicado de prensa.

El diputado señaló que el valor agregado de la iniciativa es brindarles a los jóvenes un nuevo horizonte "a través de su independencia económica a partir de un trabajo digno".

Durante la presentación del proyecto en la Legislatura provincial, el presidente de ACIPAN indicó que la reducción impositiva propuesta es muy importante para algunas actividades y que generará gran interés. "Además, esto va a servir no sólo para incorporar personal sino también para regularizar, es una oportunidad más".

Bataglia añadió que el proyecto muestra un importante apoyo a la actividad privada, "que es al sector que se debe apuntar para la generación de nuevos puestos de trabajo porque si no hay inversiones no hay crecimiento económico y no hay nuevas fuentes de trabajo".

Por último, Sergio Rodríguez expresó: "Lo importante de este proyecto es que apunta a dos sectores vulnerables del mercado laboral, los jóvenes que tienen el mayor problema de inserción y los adultos mayores que para los cuales ya haya pasado el tren del trabajo difícilmente puedan volver a recuperarlo".

Comentá la nota