Buscan incentivar la bioenergía a partir de residuos forestales

Neuquén > La diputada provincial del MPN, Graciela Muñiz Saavedra, presentó ayer una iniciativa para declarar de interés legislativo el fomento, la promoción y el desarrollo de proyectos de bioenergía a partir de los residuos forestales.
El principal objetivo es promover una gestión forestal viable en su economía, beneficiosa en lo social y responsable en cuanto al medio ambiente.

Entre los fundamentos, se define la biomasa como "el material orgánico no fosilizado y biodegradable originado en plantas, animales y microorganismos. Incluye productos, subproductos, residuos y desechos de la agricultura, la selvicultura y sus industrias".

La presidente de la comisión de Medio Ambiente señaló que el proyecto busca impulsar un marco institucional para facilitar la aplicación de tecnologías y desarrollo de proyectos de bioenergía a partir de los residuos forestales. "A su vez, y considerando la actual crisis energética y el valor futuro de los combustibles, esta iniciativa propone desarrollar una verdadera alternativa ambientalmente sustentable", dijo Muñiz Saavedra.

En su segundo artículo, la iniciativa plantea que se vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumente las medidas necesarias para incentivar el desarrollo de los sectores de la cadena de valor foresto-industrial en la Provincia.

Sustentable

La diputada hizo hincapié en las ventajas de la utilización de la biomasa forestal con fines energéticos. "Es una alternativa sustentable desde el punto de vista ambiental ya que es un recurso endógeno y renovable, no incrementa la concentración de dióxido de carbono o de otros gases contaminantes".

Además, la diputada señaló como beneficios que es una buena alternativa económica ya que no depende de tecnologías importadas, genera mano de obra local y contribuye al uso racional de la energía.

Productos

Muñiz Saavedra explicó que en particular, el proyecto "es un paso para desarrollar la producción de briquetas de madera e insertarlas comercialmente en el mercado. Si bien la mayoría de los departamentos provinciales tiene red de gas natural, el uso de leña para combustión, –calefacción y cocina– alcanza al 13% de los hogares de la provincia", dijo.

La diputada consideró que durante el invierno en la cordillera el abastecimiento de leña es crítico, "no sólo por su elevado costo, sino además porque la humedad hace perder parte de su poder calorífico. Ante este escenario se vuelve necesario buscar alternativas como estas, que apunten a mejorar la calidad de vida de los neuquinos. En este sentido las briquetas de madera son una opción factible".

Comentá la nota