Buscan implementar el programa "Ciudades Emergentes y Sustentables"

Buscan implementar el programa

El BID, Nación y Provincia realizan un relevamiento en el Gran Resistencia.

El subsecretario de Proyectos y Programas Especiales del Ministerio de Infraestructura, Gustavo Cicik, recibió a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Ministerio del Interior de la Nación para analizar la implementación de la “Iniciativa Ciudades Emergentes y Sustentables” (ICES).

Se acordó así realizar relevamientos e indicadores para la medición que permitirá determinar los proyectos de infraestructura sustentable a construir en el Área Metropolitana (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas).

Cicik destacó que el programa está destinado a lograr indicadores que orienten la toma de decisiones y explicó que la iniciativa surgió a partir de la firma de un convenio entre la cartera de Infraestructura chaqueña y la Secretaría de Asuntos Municipales de Nación (Ministerio del Interior). “La idea es planificar y volcar indicadores para identificar problemas emergentes e implementar metodologías para aplicar en las futuras obras de infraestructura”, agregó el funcionario.

Comentó además que en esta etapa se trabaja en la elaboración de indicadores válidos, que en una segunda instancia servirán para definir qué tipo de obras se requieren para mejorar la calidad de vida de las localidades del Área Metropolitana”.

La Subsecretaría de Proyectos Especiales estará a cargo de la coordinación y del vínculo institucional con la secretaría nacional y el banco, para lo que se definió un equipo de trabajo con profesionales en los distintos ejes temáticos a tratar. Los indicadores de la ICES constituyen una herramienta para identificar rápidamente las problemáticas críticas en las ciudades emergentes sobre la base de criterios técnicos objetivos.

El representante de la Secretaría de Nación, Bernardo Voloj, afirmó que el programa tiene como objeto trabajar en el área metropolitana del Gran Resistencia para armar en un plazo de cuatro años, una ciudad que cumpla los requisitos de la sustentabilidad ambiental, de transporte e infraestructura básica.

“El objetivo de esta visita es hacer una primera capa de relevamiento de información acerca de los datos de la provincia y su futura transformación. Se trata de un plan estratégico y ambicioso mirando las ciudades del futuro y apuntando a que Resistencia se transforme en la capital del NEA por lo que consideramos que de realizarse será un gran complemento y un privilegio para la gestión”, finalizó.

Comentá la nota