Buscan implementar por ordenanza el debate público de candidatos a la Intendencia

Buscan implementar por ordenanza el debate público de candidatos a la Intendencia

El Bloque Unión por Patagones presentará mañana, en la sesión ordinaria del HCD, un proyecto de ordenanza que busca establecer la obligatoriedad del debate público de candidatos a la Intendencia municipal en el ámbito del Partido de Patagones, definiendo esa instancia como “un Bien Público y una condición fundamental de toda contienda electoral”.

"Resulta fundamental mejorar la calidad del sistema político municipal, contribuyendo al desarrollo democrático, otorgando al elector un elemento más para valorar las alternativas electorales propuestas”, precisa el proyecto que será defendido ante el Cuerpo Deliberativo por los integrantes del Bloque.

Asimismo, la iniciativa se fundamenta en que los debates “fomentan el conocimiento de la ciudadanía sobre los candidatos y los temas debatidos, generando una discusión plural y abierta que relegitima el proceso democrático generando el compromiso de los candidatos que finalmente son electos”.

En ese contexto, se busca impulsar por ordenanza la realización de debates públicos, abiertos y obligatorios, donde las y los candidatos expongan sus plataformas y confronten sus ideas, es una contribución inestimable a la calidad democrática.

Para ello se conformaría una Comisión de Debate Público integrada por instituciones del ámbito académico comarcal y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la promoción de los valores democráticos y los derechos ciudadanos, la cual deberá establecer el reglamento que regule el mencionado debate y será la responsable de la coordinación del mismo.

El debate de candidatos, según indica el proyecto, debería darse dentro de los quince días corridos previos y hasta tres días antes de la fecha fijada para las elecciones primarias, abiertas,  simultáneas y obligatorias; y en idéntico período para la elección general. 

Cabe destacar que un proyecto similar fue presentado en el mes de noviembre, del año 2015, por el concejal de la UCR, Daniel Cifuentes. 

En esa oportunidad, el oficialismo impuso su mayoría aplicando los votos negativos por parte de todos los integrantes del Bloque del Frente para la Victoria, por lo que la iniciativa no avanzó y pasó a la Comisión de Asuntos vecinales.

“No tienen argumentos para refutar un debate que piden los vecinos, hoy en Patagones la democracia recibió un cachetazo. En Patagones hoy la democracia recibió un cachetazo, lamentablemente la realidad superó a la idea y están refutando sin ningún argumento un debate público pedido por los vecinos”, dijo indignado el edil radical.  

La iniciativa, en ese entonces, fue presentada en conjunto con la Asociación Banco de la buena fe y el proyecto de Comunicación de la Universidad Nacional de Río Negro.

Comentá la nota