Buscan hermanar a Mar del Plata con cuatro nuevas ciudades

El subsecretario de Coordinación, Adrián Alveolite, afirmó que deben aprovecharse "las experiencias de ciudades con problemáticas afines". Añadió que se pretenden potenciar las oportunidades comerciales, culturales, deportivas, turísticas y sociales.

Odessa, Niza, San Petersburgo y Palma de Mallorca son las ciudades elegidas por la actual gestión, encabezada por el intendente Gustavo Pulti, para firmar nuevos acuerdos de hermanamiento y de cooperación internacional.

Así lo anunció el subsecretario de Coordinación de la comuna, Adrián Alveolite, -a cargo de la Dirección de Cooperación Internacional tras el alejamiento del doctor Ricardo Cerdá- quien recalcó que la política encarada por la actual gestión respecto de estos temas "es diferente" a la que venía aplicándose en la ciudad.

"Queremos usar los hermanamientos y convenios de cooperación para la proyección de Mar del Plata a nivel internacional y no que sean simplemente acuerdos formales", afirmó.

En este sentido, Alveolite resaltó "la importancia de trabajar en la construcción de confianza y en el fortalecimiento de los vínculos con las ciudades y países que puedan potenciar las oportunidades comerciales, culturales, deportivas, turísticas y sociales de la ciudad".

El funcionario recordó que fue el actual intendente quien decidió volver a poner en funcionamiento la Dirección General de Cooperación Internacional que había sido desarticulada el 29 de abril de 2002 "con los consecuentes perjuicios que esta acción generó para el mantenimiento de las relaciones internacionales".

Alveolite afirmó que desde la óptica de la administración municipal "el mundo debe ser visto como una extraordinaria oportunidad para enriquecer la gestión aprovechando las experiencias de ciudades con problemáticas afines, como también la gran oferta de cooperación que el mundo ofrece".

Al explicar las tareas encaradas hasta el momento, Alveolite precisó que con San Petersburgo se han venido desarrollando diferentes actividades de difusión de la cultura rusa en Mar del Plata, las que han contado con el auspicio de la Embajada de Rusia en la Argentina.

Un acuerdo similar se firmará con Palma de Mallorca este año, ciudad que tiene una comunidad de 6.000 marplatenses, con una entidad que nuclea a los residentes argentinos, presidida por Héctor Marán, oriundo de nuestra ciudad. "Se trata de un viejo anhelo de casi una década, que viene tanto de la gente de la Casa Balear en Mar del Plata como de los residentes en aquel lugar", añadió Alveolite.

El funcionario precisó que "en ambos casos se establecerán ámbitos de cooperación en campos tales como el turismo, las actividades culturales, la administración y explotación portuaria y los intercambios universitarios, entre otros".

En este punto Alveolite recordó que Palma de Mallorca juega un papel sumamente importante para muchos marplatenses que durante el verano europeo viajan para trabajar como guardavidas en la contratemporada.

Los otros dos hermanamientos señalados como prioritarios por Alveolite fueron con la francesa Niza -"por las semejanzas en temas turísticos y el Festival Internacional de Cine" enfatizó Alveolite- y Odessa -Ucrania- sobre la cual afirmó que "que es conocida como la Perla del Mar Negro, con el puerto más importante de Ucrania y una actividad cultural extraordinaria".

Otras ciudades que han solicitado un trámite similar son Adopa -El Salvador-, Rímini -Italia-, Sidón -El Líbano-, Barahona -República Dominicana- y Federación Lazio -Italia-, Miami -Estados Unidos-, Mola di Bari -Italia-, Pocos de Caldas -Brasil- y las comunas de Mecatello Sul Metauro, de Borgo Pace y de Urbania de Italia, entre otras.

Respecto de las ciudades con las que Mar del Plata ya está hermanada, Alveolite afirmó que "estamos reconstruyendo la relación que se deterioró bastante durante los últimos seis años. Hemos girado una carta donde nos ponemos a disposición en varias materias que pueden ser de interés para cada uno de ellos y esperamos una respuesta donde seguramente nos expresarán las posibles acciones que se podrán instrumentar en el corto plazo".

Comentá la nota