Buscan que haya más exigencias para acceder a planes de desempleo

El ministro Pérez presentará un proyecto de ley que autorice a pedir más contraprestaciones a la hora de entregar subsidios. El funcionario afirmó que privilegiará las políticas de desarrollo.

"Buscamos que para acceder a un plan la persona acredite que buscó trabajo, que vacunó a su hijo y lo mandó a una escuela", dijo Pérez.

Neuquén > El ministro de Desarrollo Social, César Pérez, adelantó que su cartera trabaja en un proyecto de ley que autorice a pedir contraprestaciones y aplicar topes temporarios a aquellas personas que quieran acceder a un subsidio por desempleo.

El funcionario realizó un balance de su gestión en 2009 -que comenzó recién en septiembre- y dijo que para este año espera poder cambiarle el perfil al ministerio, apostando a continuar asistiendo la necesidad básica, pero desarrollando políticas sustentables y a largo plazo.

En cuanto al proyecto de ley, Pérez afirmó que buscan cambiar la forma en que se otorgan los planes de desempleo. "Buscamos que para acceder al mismo la persona acredite que buscó trabajo y no lo consiguió, que certifique que vacunó a su hijo y que lo mandó a una escuela", detalló el ministro.

A su vez, dijo que se le pondrá un tope temporal a los planes y su renovación dependerá también de ciertos requisitos. "El otro día, en la lista de beneficiarios, encontré un hombre que lleva 15 años cobrando, queremos que eso se acabe", señaló el ministro.

Nuevo perfil

El proyecto se inscribe dentro de una política que, según Pérez, busca darle un nuevo perfil al ministerio, apostando más al desarrollo que al subsidio.

"Hay que buscar alternativas a los efectos de acostumbrar a la gente a la nueva cultura del trabajo, que vean que se puede ganar la vida por uno mismo. Yo, por ejemplo, voy a un barrio y lo primero que hacen es pedirme un subsidio. Hay que ir cambiando y formando a la gente para que sepa que hay otras herramientas", expresó el ministro.

En ese sentido, destacó que desde que comenzó su gestión se apostó a las cooperativas y los microcréditos como forma de alentar al desarrollo personal. "Aspiro a poder incrementar el trabajo en lo referente a la economía social, microcréditos, cooperativas y microemprendimientos. Sé que hay gente que tiene la oportunidad de hacer cosas, pero necesita un pequeño apoyo para lograrlo y ahí es donde entramos nosotros", sostuvo.

Balance

Por otra parte, Pérez se mostró satisfecho por lo realizado durante el 2009. "Estoy conforme porque con todo el equipo planteamos trabajar sobre ejes y acciones concretos. Presentamos el plan directriz, el cual lo cumplimos en un 100% Bancarizamos ocho comunidades, entregamos tarjetas a más de 50 mil beneficiarios. Planteamos lo de los microcréditos, que empezamos a dar a partir de enero", expresó el funcionario.

"En poco tiempo logramos otra imagen para un ministerio que venía siendo vapuleado y cuestionado. Para este año vamos a profundizar las medidas que tenemos. Vamos a profundizar el trabajo en discapacidad, juventud, tercera edad, cooperativismo, en la regularización de planes de desempleo, y bancarización", sostuvo el ministro de Desarrollo Social.

La difícil relación con los gremios

Neuquén > El Ministerio de Desarrollo Social cerró el 2009 con otro conflicto salarial. El gremio UPCN reclama aumentos y en el comienzo de este año seguramente ATE hará su parte.

Sobre este tema, el ministro de Desarrollo Social, César Pérez, afirmó que "la relación con los gremios no va a ser fácil".

"No tenemos el dinero suficiente para dar aumentos. La ministra de Hacienda, Esther Ruiz dijo que si algún ministro daba un incremento ella renunciaba y ese es un mensaje claro", afirmó el funcionario, en una clara señal de cómo será el 2010 en lo referente a los salarios.

Comentá la nota