Buscan que el gobierno nacional respalde a las PyMES del interior

El Secretario de Desarrollo PyME e integración Regional Gustavo Ortiz analizó problemáticas comunes con sus pares de todo el país durante la Reunión Anual de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional -SEPYME. La planificación de parques industriales, financiamiento nacional y mayor acceso privado al crédito fueron algunos de los ítems abordados bajo una premisa fundamental: el apoyo integral a empresas para impedir bajas laborales en el 2009.
Ortiz afirmó que el encuentro efectuado días atrás en Buenos Aires sirvió para que cada provincia pueda plantear su situación actual frente a la crisis económica mundial; evaluar planes de acción y programas impulsados por el Gobierno Nacional para el sector. En representación de la SEPYME estuvieron presentes el Responsable del Programa Clusters, Alejandro Naclerio, y personal técnico de la entidad federal.

En principio, el enviado jujeño resaltó la necesidad del respaldo de Nación para la implementación de planes locales y regionales que den respuesta a los requerimientos del ámbito privado.

En este marco, identificó temáticas puntuales: "coincidimos con todos los Secretarios PyME en la falta de planificación que tenemos en los parques industriales. Requerimos apoyo financiero para realizar estudios y brindar mejores servicios en este ámbito", dijo. Entre otros aspectos, se persigue que dicha planificación contemple la "correcta ubicación de viviendas" en cada zona de la Argentina.

Asimismo, explicó que en representación del Ministerio de Producción de nuestra provincia solicitó fondos para el fomento de programas locales, a fin de atender la demanda de grupos de referencia, como la Unión Industrial.

"En función de lo que pasa en el mundo, queremos prever un apoyo integral para las empresas que hoy vienen funcionando y no cuentan, por ejemplo, con garantías para el acceso a créditos. Al acelerar las garantías recíprocas, se podrán cubrir diferentes problemas: la principal preocupación pasa por evitar bajas laborales", aseveró Ortiz.

Más allá de estas ponderaciones, el Secretario consideró que el panorama actual implica "una oportunidad para que las entidades sean más competitivas, cuenten con apoyo nacional, empiecen a trabajar con el Instituto de Calidad para mejorar sus productos y se busquen múltiples alternativas, teniendo en cuenta que éste ha sido un año bueno en diversos aspectos".

Finalmente, el funcionario sostuvo que continuarán los trabajos junto a la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional tendientes a implementar clusters productivos y otros lineamientos.

Todos los esfuerzos apuntarán, concluyó el funcionario, a impulsar políticas públicas que integren la estructura productiva de Jujuy y de todas las regiones del país, aún ante los avatares de la crisis mundial.

Comentá la nota