Buscan generar conciencia sobre los derechos del niño

Planificación. Los talleres se dictarán en tres módulos destinados a docentes, policías, funcionarios y comunidad en general. Instan a defender los derechos de los niños y abordar la problemática en forma conjunta.
LAS TERMAS, Río Hondo (C) En el marco de la campaña contra el abuso y el maltrato infantil, un equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Derechos Humanos puso en marcha ayer la ejecución de talleres teóricos prácticos sobre los derechos de los niños en las instalaciones del Centro Cultural General San Martín de esta ciudad.

La jornada, organizada por la Secretaría de Gobierno Municipal y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se desarrolló con la participación de autoridades de la Seccional 40ª, la secretaria municipal de Gobierno, Dra. Vanina Campuzano, la Dra. María Martínez Llanos, defensora de Menores del juzgado local, además de Sandra Díaz de Brandán, directora de Tránsito y Transporte, docentes y organismos no gubernamentales.

Los especialistas abordaron los alcances de la ley provincial 6915 en la promoción de los derechos de los niños y cómo actuar ante casos de maltrato "partiendo desde una mirada integral entre los actores sociales". "Desde el equipo buscamos trabajar en forma integral con la psicología y mirar el conflicto desde el conjunto, teniendo en claro que niño es sujeto y titular de derechos, la idea es reflexionar sobre cómo generar nuevas maneras de criar a nuestros hijos, libre de maltratos y violencia", manifestó Félix Demasi, integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Demasi señaló que el trabajo infantil es un tema que aqueja a Santiago del Estero, además de contar con menores en conflicto con la ley penal, no obstante mencionó que la problemática debe ser un desafío constante para las instituciones al contar con herramientas legales que den efectivo cumplimiento desde el Estado.

"El maltrato a un niño muchas veces tiene que ver con abuso sexual infantil y no tiene nada que ver con clases sociales, trabajamos para correr el velo desde el Estado y en sus distintas dependencias se viene haciendo un trabajo de cambio al transmitir los alcances de la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de Derecho del Niño y la provincial 6.915 que nos brinda recursos para poder denunciar los casos de abuso. La ley nos dice que cualquier persona responsable puede recurrir a los organismos y denunciar casos donde se vulneren los derechos de los niños", explicó Demasi. 

Comentá la nota