Buscan garantizar la respuesta a pedidos de informes del HCD

La Comisión de Legislación del Honorable Concejo Deliberante, aprobó un despacho para su tratamiento en la próxima sesión del Cuerpo, de un proyecto de ordenanza mediante el cual se busca garantizar la efectiva contestación, por parte del intendente, de los "pedidos de informes" formulados por el HCD. Ello a través, agotados los plazos sin respuesta, de la citación personal a brindar información, del Secretario del área respectiva.

La Ordenanza 9.364 establece el régimen para la respuesta de Comunicaciones sancionadas por este Honorable Concejo Deliberante, por parte del Departamento Ejecutivo. Ello vinculado a los denominados "pedidos de informes" que el órgano deliberativo efectúa en virtud de la representación popular y las facultades de control de la administración propias del sistema republicano de gobierno.

La misma no estipula hoy alguna medida coercitiva suficiente para obtener el fin mismo de las Comunicaciones, que es obtener una respuesta del Departamento Ejecutivo.

El concejal Fernado Rizzi, autor de la iniciativa, afirmó que "es una constante la omisión por parte del Departamento Ejecutivo del deber de responder estos pedidos. Frente a ello, no los Concejales, sino la ciudadanía como tal representamos, se ve burlada en el ejercicio de prerrogativas propias que tienen que ver con la custodia de la buena gestión de gobierno y el correcto desempeño de la administración pública".

"Por ello pretendemos una herramienta que facilite garantizarse de las respuestas omitidas, ya sea con una citación personal a los funcionarios responsables de Secretarías o Entes descentralizados, agotadas las instancias ya previstas, e incluso declarando la omisión de responder informes como 'falta grave' e incumplimiento de deberes del funcionario, a los efectos de hacer valer la responsabilidad política, civil, penal y administrativa de quienes incurran en incumplimiento", aseguró el edil en un comunicado de prensa.

El texto agregado es el siguiente: "Transcurrido el nuevo plazo sin que se haya recibido la respuesta requerida el Señor Presidente del H. Concejo Deliberante sin perjuicio de otras medidas administrativas y legales, citará al Secretario o Titular del Ente Descentralizado encargado del informe requerido, a brindar las explicaciones verbales ante la Comisión interna que se determine, invitando a todos los Concejales que deseen participar de ella. La omisión del deber de brindar informes será considerado como falta grave y como incumplimiento de deberes del funcionario público, a todos los efectos derivados de su responsabilidad política, civil, penal y administrativa".

Comentá la nota