Buscan garantizar el cumplimiento del cupo femenino

Buscan garantizar el cumplimiento del cupo femenino
La diputada provincial Alicia Locatelli presentó un proyecto para modificar el artículo 2 de la ley 4673, para garantizar el cumplimiento del cupo femenino.
Pese a que en la actualidad el cupo femenino en las listas de candidatos a legisladores está garantizado por ley, un proyecto presentado por la legisladora curuzucuateña Alicia Locatelli, busca fortalecer el rol y la inclusión de la mujer en la política.

Entre los cambios más significativos que se buscan con la modificación del artículo segundo de la Ley Nº4673, se solicita que cada vez que una mujer genera una vacante en el proceso electoral (desde que se oficializa la lista hasta que asume la banca) la misma, debe ser ocupada otra mujer y no un hombre como suele ocurrir.

“Cuando una mujer acepta una candidatura en una lista, ese derecho individual adquiere el carácter de derecho colectivo y, específicamente, del colectivo de mujeres. Entonces, cada vez que una mujer genera una vacante en el proceso electoral (desde que se oficializa la lista hasta que asume la banca) la debe ocupar otra mujer”, argumenta en su proyecto la ex intendenta de Curuzú Cuatiá.

De concretarse las modificaciones el artículo 2 de la ley 4673, quedará redactada de la siguiente manera: “Las vacantes que se produzcan en las listas de candidatos a integrar cuerpos colegiados (convenciones, cámaras, concejos)...serán cubiertas por la candidata mujer que le suceda en el orden de oficialización, produciéndose un corrimiento ascendente tanto en la lista de titulares como de suplentes sucesivamente, con las restantes candidatas mujeres”.

Alicia Locatelli también pide especificar que esta ley será de orden público, y reglamenta el artículo 37º de la Constitución Nacional y 45º de la Constitución Provincial, debiendo ser aplicada de oficio por la autoridad judicial competente. “Con esta Ley intentaremos evitar las especulaciones que en algunos casos se realizaron, corriendo la lista y desplazando del lugar a la mujer electa, por un hombre, violando el contrato electoral expuesto a la ciudadanía, y que una vez concluido se cambia sin tener en cuenta la voluntad popular” aseveró Locatelli, quién pidió “darle a la mujer el lugar que se merece en la política”.

Comentá la nota