Buscan garantizar el acceso a la educación

Resolución. Las escuelas deberán matricular a la población infantil incluida en el nuevo beneficio nacional.
El Ministerio de Educación de la provincia, mediante resolución, encomendó al Consejo de Educación y al Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), la adopción de medidas para garantizar el acceso al derecho a la educación de la población infantil incluida en la Asignación Universal por Hijo.

Según establece la resolución ministerial Nº 017 del 18 de enero de 2010, ambos organismos educacionales deberán brindar información a las escuelas respecto de los mecanismos por seguir en el ciclo lectivo 2010, ante las nuevas demandas de matriculación que se producirán.

En tal sentido, los directivos de los establecimientos educativos deberán prever cómo actuar ante la posible falta de vacantes, así como dónde derivar las solicitudes de matriculación y cómo garantizar la escolaridad del niño o adolescente que reingresa al sistema educativo.

Por otra parte, en las escuelas se deberá difundir la información del contenido e implementación del decreto nacional que reglamenta la Asignación Universal por Hijo, tomándose en cuenta que los potenciales beneficiarios que habitan en zonas aisladas de la provincia no conozcan sus alcances.

Asimismo, desde el Ministerio de Educación se previó la flexibilización de los tiempos de inscripciones, por lo que las escuelas deberán reorganizar los cronogramas y adelantar las fechas en los casos donde sea posible.

Paralelamente, se instruyó a las direcciones de Nivel y de Modalidades Educativas, así como al Spep, la elaboración de un registro de vacantes y su distribución, con la finalidad de consolidar la información referente a la demanda y la correspondiente disponibilidad de las mismas existentes en cada nivel, modalidad y establecimiento educativo.

Se argumenta en la resolución que el objetivo es "evitar que las familias deambulen por las instituciones educativas hasta encontrar una vacante y a efectos, también, de evitar la fragmentación educativa".

Simultáneamente, en la resolución ministerial se propone la articulación de acciones con otras áreas involucradas, como Desarrollo Social, Salud, Registro Civil y municipios, "para facilitar el proceso de incorporación efectiva de los alumnos".

En este punto, señala la resolución firmada por la ministra María Fernanda Gómez Macedo que "no basta con el ingreso o reingreso a la escuela para ver garantizados los derechos educativos, sino que es necesario generar estrategias pedagógicas y socioeducativas que posibiliten la escolarización, y que logren una experiencia escolar que les permita el ejercicio pleno de ciudadanía y el acceso a los bienes culturales disponibles".

Comentá la nota