Buscan garantía nacional para pedir un préstamo.

La Provincia quiere tener el respaldo del gobierno de Cristina Fernández para poder acceder al crédito que el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil está en condiciones de otorgar. Se trata de una cifra superior a los 10 millones de dólares.
El viernes pasado, el primer mandatario provincial se reunió nuevamente con el embajador de Brasil en la Argentina, para continuar avanzando en un tema no menor, como lo es el financiamiento para el estudio final del Paso por Agua Negra.

Concretamente, en su última visita a Brasil el año pasado, el Gobernador se reunió con las autoridades del BANDE, (Banco Nacional de Desarrollo), donde se les planteó la necesidad de financiamiento para una de las etapas restantes de la obra.

Luego se avanzó y se habría acordado un crédito para la realización del estudio técnico final, el que demandaría una inversión superior a los 10 millones de dólares.

“Nosotros estuvimos con el embajador de Brasil en la Argentina el viernes pasado y vamos estar mañana (por hoy) y lo que nos está faltando es la garantía del Estado nacional para poder acceder al crédito y eso es lo que estamos tramitando. El crédito no es significativo en el monto, estamos hablando de 10 millones de dólares aproximadamente, pero es significativo en el procedimiento. Concretamente, significaría que el BANDE comience a apoyar algo que es muy caro en los afectos de todos los vinculados con el Corredor Bioceánico”, aclaró el primer mandatario.

Un dato a tener en cuenta es que dentro de los 10 millones que financiaría el BANDE, donde se realizaría el estudio técnico definitivo, también se incluiría el estudio de impacto ambiental, por lo que de esta manera se transforma en prioritario el conseguir apoyo nacional.

Cabe recordar que ya se licitaron las perforaciones en la cordillera para determinar las características de la roca y a su vez desde el lado chileno se está realizando el último estudio de pre factibilidad que estaría terminado en unos meses mas.

Hoy se podría avanzar un paso más, en esta nueva reunión con el embajador brasileño, ya que para el gobierno provincial, el Paso Internacional tiene la prioridad.

Gestionan fondos en el Ministerio del Interior

En la mañana de hoy, el primer mandatario provincial José Luis Gioja viajará nuevamente a Capital Federal, con una nutrida agenda de temas. En este sentido, se destacan las gestiones que deben realizarse en la cartera que administra Florencio Randazzo.

“En el Ministerio del Interior también hay un pedido que está caminando, que tiene que ver con poder comprar maquinarias para los municipios”, aclaró Gioja.

Cabe recordar que a mediados del año pasado, el ministro del Interior visitó la provincia y trajo algo más de dos millones, que integraron automáticamente el fondo especial creado por la provincia para la compra de motoniveladoras y retroexcavadoras destinadas a los 19 departamentos de la provincia.

La idea original es que existan, en un tiempo prudencial, dos máquinas por departamentos, con el fin de que puedan cubrir las demandas que hoy tienen casi la mayoría de los municipios a la hora de mantener el trazado vial, principalmente.

Si bien no ha trascendido la cifra que estaría siendo solicitada a Randazzo, se espera que sean lo suficientemente considerables como para realizar una compra importante.

De forma simultánea, el primer mandatario, acompañado por parte de integrantes del gabinete, realizarán gestiones en las áreas de obras públicas y viviendas, tendientes a agilizar el envío de partidas para obras que están en ejecución en la provincia.

“Han quedado gestiones pendientes en las áreas de infraestructura, vivienda, vialidad y es por eso que vamos una vez más a la Capital”, dijo el Gobernador. CNJL

Comentá la nota