Buscan frenar las construcciones en el Oeste

Tomará estado parlamentario mañana, el proyecto de Ordenanza que propone suspender toda actividad humana que afecte al medio ambiente en la Delegación Lago Moreno hasta la aprobación de un nuevo Código Urbano.
Los autores aseguraron que la zona sufre "un profundo riesgo ecológico" por los emprendimientos de gran envergadura que pretenden instalarse, y pronosticaron un "impacto irreversible" si el Municipio no tama urgentes medidas.

Uno de los 36 proyectos de Ordenanza que tomarán estado parlamentario en la sesión de mañana del Concejo Deliberante, será el titulado: "Suspender todo desarrollo antrópico en la Delegación Lago Moreno", propuesto por los concejales del Frente Grande, Alfredo Martín y Silvia Paz, abriendo así el debate en las comisiones.

La iniciativa, afirma que -pese a que la Carta Orgánica Municipal establece el cuidado y protección indeclinable del medio ambiente, y que dentro de sus disposiciones transitorias suspende los loteos nuevos y subdivisiones parcelarias en toda la zona oeste desde el Km. cero, hasta que se apruebe el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo- la ciudad "posee una gran falencia, ya que no ha logrado establecer su Plan".

La normativa vigente, "ambivalente y antigua, no han podido en quince años, llevar adelante ordenadamente una planificación de crecimiento urbano", aseguraron. Esta situación normativa, coincide con un contexto de interés de grandes emprendimientos por instalarse en el Oeste de la ciudad.

"Estas intervenciones antrópicas, que son toda intervención del hombre sobre el medio ambiente, como un canopy, un muelle, un camping, un edificio 5 estrellas, una cancha de golf, una urbanización o un complejo de cabañas, etc; son la consecuencia de propuestas de desarrollos puntuales, sustentados con estudios de impactos ambientales, sin un plan rector del área, y mucho menos aún de un Plan de Ordenamiento Territorial del ejido urbano de San Carlos de Bariloche", indicaron.

Consecuentemente, definieron que la Delegación Lago Moreno "se encuentra en un profundo riesgo ecológico, dado los emprendimientos de gran envergadura que se pretenden instalar en la zona. La misma posee grandes extensiones de cuencas hídricas y lacustres, con extensos bosques nativos, que representan un valuarte invalorable. La fragilidad ambiental del área antedicha, merece una planificación concreta que la abarque, proteja y sustente".

Anticiparon, además, que "si el Estado municipal no toma una postura clara sobre esta problemática, el impacto que sufrirá este ambiente se tornará irreversible, debido a la alta densidad poblacional, la deforestación para llevar adelante los emprendimientos y la contaminación del lago Moreno". (ANB)

Comentá la nota