Buscan frenar la circulación del virus del dengue

Buscan frenar la circulación del virus del dengue

Tras la confirmación del primer caso en Santiago del Estero, autoridades del Ministerio de Salud refuerzan los controles y tareas de prevención. La mujer que se contagió en Paraguay sigue evolucionando favorablemente.

 Luego de que se conociera el primer caso de dengue en Santiago, de una mujer que contrajo la enfermedad en Paraguay, el sistema de salud de la provincia reforzó las medidas de prevención y control de este virus, que está erradicado en todo el país.

En la UPA del barrio Reconquista, los expertos del equipo del Programa de Prevención y Control del Dengue destacaron que ?el sistema sanitario dio una rápida respuesta a la paciente, que a horas de arribada a nuestra provincia con síntomas compatibles con la enfermedad fue diagnosticada y tratada, además de la rápida aplicación del protocolo de control focal para evitar la diseminación de la enfermedad.

"Seguimos trabajando en la prevención", aseguraron los especialistas quienes pidieron a la población intensificar las medidas dentro de los hogares evitando la acumulación de agua que puede servir de criadero para el Aedes aegypti. Primer caso En este sentido, el Lic. Luis Horny, coordinador del programa provincial de dengue y el Dr. Adalberto Cuellar, médico del programa, brindaron mayor información sobre la situación del primer caso que se presenta en la provincia y las acciones que se están llevando a cabo desde el sistema sanitario.

El Dr. Cuellar especificó que "la paciente de 55 años, oriunda de la ciudad capital estuvo de viaje en el Paraguay donde contrajo la enfermedad. Regresó el día domingo y ese mismo día tomó contacto con el hospital Independencia con síntomas compatibles con el dengue.

Allí rápidamente se le realizaron los estudios correspondientes a fin de confirmar o descartar la presencia del virus. A las pocas horas, pudimos confirmar que se trataba de un caso positivo para esta enfermedad". Asimismo, dijo que "la paciente se encuentra internada y está evolucionando favorablemente con todas las medidas y el tratamiento que se requiere para esta situación". Además, se consignó que la mujer pertenece a la zona norte de la ciudad, donde se extremaron medidas de prevención.

Por su parte, el Lic. Luis Horny informó que además de las acciones médicas que se establecen en este tipo de casos "se ejecutaron otras acciones que tienen que ver con el control del vector, principalmente en el área de la vivienda de la paciente". "Se hicieron las acciones de bloqueo de foco que corresponden y no se encontró ningún cuadro febril hasta el momento, lo cual es un dato importante. Igualmente hoy (por ayer) se están repitiendo las mismas acciones para tener una mayor certeza", explicó.

Horny aclaró que se realizaron aplicaciones de insecticidas intra y peridomicialiarias en el día de ayer (lunes) y hoy (por ayer) por la mañana se trabaja con equipos pesados de fumigación para controlar las poblaciones de mosquitos adultos que hayan. Preocupación En cuanto a la alerta en la población, Horny resaltó que "la única preocupación que tendría que tener es la misma que venimos señalando desde el Programa Provincial: mantener las viviendas ordenadas, no dejar recipientes que contengan agua de lluvia que se conviertan en criaderos de mosquitos. Hay que tratar de mantener un orden ambiental adecuado, y consultar rápidamente ante cualquier síntoma".

Comentá la nota