Buscan fortalecer Zapala con el bioceánico

Una asociación civil de Zapala y otra de Villa La Angostura acordaron que trabajarán para que el transporte de carga pesada a Chile y que hoy se debate entre el paso Cardenal Samoré y Pino Hachado se defina en favor de este último, teniendo en cuenta dos factores fundamentales: el fuerte rechazo que ha tenido la derivación de camiones por Samoré en la comunidad de la villa cordillerana y la necesidad de potenciar Zapala, con lo que sería un corredor comercial e industrial que, según se interpretó, revitalizaría la ciudad.
"Zapala se beneficiará volviendo a ocupar en la provincia un lugar de privilegio al recuperar su rol de centro derivador de transporte polimodal y Villa La Angostura no verá peligrar su patrimonio natural y su atractivo turístico con el tránsito pesando atravesando la localidad", se indicó en un documento firmado por la asociación Zapala XXI y los vecinos autoconvocados Angostura sin Camiones.

Las organizaciones coincidieron en que el trazado del corredor de cargas pesadas y peligrosas por Cardenal Samoré "compromete los Parques Nacionales que existen en los territorios de las provincias de Río Negro y Neuquén".

Respecto del beneficio que implicaría para Zapala y para la comunicación con Chile, se destacó que "Pino Hachado representa un circuito perfectamente habilitado para el transporte de cargas puesto que permanece habilitado todo el año y se ve por la obra de la playa de transferencias que se está construyendo en Zapala".

La opción de Samoré es defendida por el gobierno de Río Negro, que de esa manera potenciaría el corredor de la ruta nacional 23.

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