Buscan fortalecer la función legislativa

Los senadores y los diputados que se incorporaron ayer a las cámaras legislativas ratificaron el compromiso de fortalecer la gestión legislativa y de preservar la voluntad general en pos del bien común.
La Legislatura fue escenario de una nueva jornada de consolidación de la organización de gobierno que tiene la provincia bajo el sistema republicano y representativo. Con la renovación legislativa, se cumplió la delegación de su soberanía que hace el pueblo en representantes que elige en forma periódica.

En este marco, asumieron los 30 diputados y los 12 senadores que fueron elegidos el 27 de septiembre para cumplir con la renovación legislativa bianual.

Por la mañana, invitados especiales y familiares que colmaron el recinto acompañaron la incorporación de los senadores, cuyo juramento fue tomado por el vicegobernador y titular natural del Senado, Andrés Zottos, que también presidió la elección de autoridades.

En forma unánime los senadores reeligieron como vicepresidente 1º del Senado al representante por Rivadavia, Mashur Lapad (PJ). También eligieron vicepresidente 2º al senador por Rosario de la Frontera, Manuel Luque (PJ) y reeligieron como vicepresidente 3º al senador por Chicoana, Luis D’Andrea (PRS).

En el Senado el PJ tendrá mayoría con 14 miembros. El PRS tiene 4 y, como lo anticipó El Tribuno, habrá 5 monobloques.

Por la tarde, la asunción de los diputados se cumplió también con presencia de familiares. Numerosos seguidores de legisladores capitalinos se apostaron frente a la Legislatura con bombos, banderas y papel picado. La sesión de incorporación fue presidida por Julio De Vita, por una disposición de Manuel Godoy, que en el marco de la preparatoria fue reelecto presidente de la Cámara baja por dos años. Con esta elección, Godoy va por ocho años de conducción. De Vita (PRS) fue reelecto como vicepresidente 1º, mientras que el radical Ramón Villa, electo con el Frente para la Victoria, fue elegido vicepresidente 2º. Al juramento de práctica, Villa agregó su compromiso "por los pueblos originarios". Claudio Del Plá (PO) fue el único que votó en contra por entender que "son todos representantes de la mayoría" y dijo que no hay representación de la minoría.

Comentá la nota