Buscan la forma de bajar los precios de los alquileres para el comercio

Lo admitió el gobierno. Intenta alguna alternativa para poder regular el mercado, pese a la legislación nacional que lo impide. Hubo una queja formal de los comerciantes. ‘Influye en los precios de los productos’, dijo el director de Comercio Interior, Mario Stanojevic. Van de 3 mil a 10 mil pesos, según el inmueble y el lugar.
Los comerciantes que no son propietarios de los inmuebles donde funcionan sus negocios se quejaron ante el gobierno por el alto costo de los alquileres y por el impacto que esos valores provoca. De hecho, es uno de los factores que generan cierres permanentes y mudanzas obligadas. Según el Centro Comercial e Industrial, por un local se exige el pago de 3.000 a 10.000 pesos mensuales, según el tipo de local y el lugar donde se encuentre.

En ese sentido, los comerciantes plantearon el tema al director de Comercio Interior, Mario Stanojevic, quien en declaraciones a Radio Independiente admitió que esos valores ‘influyen en el costo’ que deben afrontar los comerciantes e, incluso, en la formación de precios.

El funcionario reconoció que La Rioja es, en materia de alquileres, ‘una de las plazas mas caras del país, en proporción con la cantidad de consumidores y su poder adquisitivo’.

"Hay que buscar algún tipo de reglamentación que regule esta situación, pero aún no hemos encontrado una solución y volveremos a reunirnos con el Centro Comercial en unos diez días", dijo Stanojevic.

El principal problema es que el valor de los alquileres lo fija el mercado, dentro del libre juego de la oferta y la demanda. La legislación nacional impide que el Estado pueda regular esos valores, pero Stanojevic dijo que ‘el gobierno provincial tiene voluntad de intervenir porque no se puede dejar todo librado al mercado’.

El funcionario consideró que la situación no perjudica solo a los inquilinos, sino también a las inmobiliarias y a los propietarios, porque en los últimos meses varios contratos no fueron renovados debido a las altísimas cifras exigidas.

Comentá la nota