Buscan fondos para la reconstrucción del acueducto

Buscan fondos para la reconstrucción del acueducto

Ayer las autoridades de la SCPL le presentaron a los intendentes de las ciudades que se abastecen con el acueducto del lago Musters un plan de obras que realizaron y otras que prevén realizar para reparar los daños sufridos por el temporal. Para poder concretar esas obras la entidad busca reunir fondos entre esos municipios. Se aclaró, sin embargo, que no hay problemas de abastecimiento.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) Gabriel Tcharian, se reunió con intendentes de las ciudades abastecidas por el sistema de acueductos para plantear el estado de situación. Participaron del encuentro el intendente de Comodoro Rivadavia Carlos Linares, Luis Juncos de Rada Tilly y Ricardo Britapaja de Sarmiento, además de representantes de empresas y cooperativas prestadoras de servicios públicos.

En este marco, Tcharian informó que algunos tramos quedaron destruidos tras el temporal y es necesario destinar fondos para comenzar con su reconstrucción. Al respecto de la reunión señaló: “hicimos una presentación para todos los intendentes y las cooperativas que distribuyen agua en las ciudades que se abastecen de nuestro acueducto. Fue para ponerlos al tanto de los trabajos que hicimos después de la catástrofe que sufrimos, las reparaciones que hicimos a lo largo del acueducto, lo que estamos haciendo y lo que tenemos pensado hacer en adelante”. De todos modos afirmó que no hay problemas de abastecimiento en ninguna de las ciudades. 

 Reconstrucción de algunos tramos 

El presidente de la SCPL señaló que se presentó el plan de obras, ya que “de los 180 km. del acueducto tenemos muchas partes que hay que recuperarlas, que han sido dañadas y se necesita un esfuerzo extra, que es lo que también conversamos con los intendentes”. En este sentido, Tcharian informó que por el momento no hay un número concreto de los fondos que se requieren para la reconstrucción de los servicios, manifestó que “la premisa fue llegar con el agua y la energía a todas las casas”, y que todavía no hay un análisis completo del sistema cloacal, que aparentemente fue lo más dañado.  

Con respecto al trabajo que realizaron después del temporal, Tcharian manifestó: “hemos trabajado desde la cooperativa muy bien”, felicitó al personal que estuvo a disposición y también destacó que en Santa Cruz “han colaborado mucho en algunas roturas, poniendo personal y equipamiento”. Asimismo señaló que recibieron el apoyo de los intendentes y que lo primordial es hacer llegar el agua a todos los vecinos. 

4 millones por día en reparación 

Por su parte, el intendente Carlos Linares mencionó que en la reunión “hicieron una descripción muy pormenorizada del estado de situación. La situación está delicada económicamente, agravada por el temporal y por mucha plata que tuvo que invertir la cooperativa dentro y fuera de Comodoro Rivadavia. Gracias a su gente hemos podido tener agua, la verdad es un mérito enorme de los trabajadores” destacó. 

Además Linares manifestó que “Comodoro gasta más de 4 millones por día en la reparación de su catástrofe”, y señaló que coordinarán entre los municipios para colaborar con los fondos para las obras, teniendo en cuenta además que la provincia del Chubut todavía mantiene una deuda con la SCPL. En este sentido, señaló que luego mantendría una comunicación telefónica con el gobernador y con el ministro Coordinador de Gabinete Alberto Gilardino. 

Comentá la nota