Buscan fomentar actividades productivas en el Norte

Neuquén > El bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) de la Legislatura provincial presentó dos proyectos de declaración que buscan fomentar actividades productivas en el norte neuquino.
El primero de los proyectos propone declarar de interés legislativo la apertura permanente del Paso Internacional Pichachén para todo tipo de carga y transporte de pasajeros. Los legisladores oficialistas señalaron que el paso fronterizo cuenta con un sistema aduanero desde diciembre pero, a pesar de esto, hace dos meses que está cerrado de forma permanente.

"Motiva el proyecto los distintos requerimientos recibidos de parte de autoridades de la zona y particulares quienes solicitaron información respecto al estado del Paso Internacional y el inicio de posibles gestiones tendientes a lograr la definitiva apertura", argumenta la iniciativa.

El segundo proyecto de declaración que ingresó en la sesión del miércoles busca declarar de interés legislativo el desarrollo de energía eólica en la zona de Auquinco a partir de la utilización de aerogeneradores.

El texto informa que el gobierno provincial suscribió un acuerdo con una empresa de ingeniería para trabajar en forma conjunta en el desarrollo del proyecto. Entre las acciones previstas, destaca que incluye la instalación de veintiocho generadores en la región.

Sobre la zona geográfica, señala que el área elegida deviene del resultado arrojados por el Mapa Eólico provincial que elaboró el EPEN desde el año 2005 para cuantificar el recurso energético. Además, el proyecto enumera los beneficios económicos, ambientales y sociales que implica la generación de energía eléctrica a partir de "fuentes renovables factibles de ser inyectadas al sistema eléctrico provincial".

Comentá la nota