Buscan financiamiento para un puente entre Santa Fe y Paraná

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, analizó con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, las alternativas de financiamiento internacional para una nueva conexión física entre Paraná y Santa Fe que atienda las necesidades del corredor exportador de la Región Centro.
"La nueva conexión física entre Paraná y Santa Fe es una de las obras estratégicas sobre las que la provincia está trabajando para concretar en el mediano plazo. Queremos tener lo antes posible un anteproyecto para elevar a entidades financieras internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco del Sur", comunicó el mandatario entrerriano.

"Espero que en el viaje previsto para octubre a Estados Unidos, en el que voy a participar de la semana de Entre Ríos en ese país, esté lista toda la documentación necesaria para empezar a buscar ese financiamiento", agregó.

Urribarri remarcó que es indispensable el acompañamiento del gobierno de Santa Fe para gestionar esta importante obra. Precisamente, la semana pasada funcionarios entrerrianos acordaron con sus pares santafesinos la creación de una comisión interprovincial para avanzar en los estudios de prefactibilidad del nuevo enlace físico entre ambas provincias, propuesto a la presidenta Cristina Kirchner por el gobierno entrerriano.

"Se trata de un emprendimiento que requiere la participación organizada de todas las fuerzas productivas y sociales porque el enlace debe ser el disparador de la zona metropolitana Paraná-Santa Fe, lo que tiene múltiples y profundas implicancias", consideró Urribarri.

Los ejecutores. Cabe recordar que días atrás, ni bien se conoció que el gobierno entrerriano pidió una obra de tal magnitud a la presidenta, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil de Entre Ríos renovó una propuesta que ya había presentado en 1998 a la gestión de Jorge Busti, para que se incluya a profesionales locales en la construcción del puente.

Por escrito, los profesionales manifestaron al gobernador Urribarri su intención de participar en el diseño del enlace que, según estimaciones de la institución, costaría aproximadamente 300 millones de dólares.

De incluirlos en el proyecto, pretenden conformar una comisión de trabajo con sus pares de Santa Fe, según apuntó Norberto Usinger, presidente del Colegio.

"Queremos la participación de los profesionales locales, no sólo de Entre Ríos sino también los de Santa Fe, porque entendemos que es el contexto donde debemos insertarnos. Normalmente estas obras, como fue el enlace Victoria-Rosario, es de tipo nacional, pero no hay intervención de especialistas locales. Entre Paraná y Santa Fe estamos a la altura de tener aportes importantes para esta solución que necesitamos", aseguró el profesional.

"Al mismo tiempo, proponemos intervenir en los estudios preliminares del emplazamiento de la obra. Hay que ver la morfología de las costas, las barrancas, el lecho del río, de modo que no tenemos claro todavía cuál sería el emplazamiento, dado que las conclusiones deberían salir de un estudio de prefactibilidad. Pero sí sabemos cómo será el trazado del puente, porque existen condiciones físicas que lo imponen", manifestó Usinger.

Comentá la nota