Buscan financiamiento para mejorar la infraestructura del Parque Industrial

Desde el Municipio realizan gestiones ante el Ministerio de Industria. Pretenden que el predio sea incluido dentro del Registro Nacional. Los empresarios locales reclaman obras en el sector

A partir de los reclamos de los empresarios por las deficiencias en materia de infraestructura en el Parque Industrial, el Municipio aceleró las gestiones ante el Gobierno nacional para lograr que el predio sea incluido dentro del Registro Nacional de Parques Industriales (Renpi), que le permitirá lograr fondos para encarar una serie de obras necesarias para el funcionamiento de las fábricas radicadas en el lugar.

En septiembre del año pasado, los industriales se pronunciaron publicamente sobre el estado de dificiencias que presentaba el predio ubicado en el sudeste de la ciudad, por lo que los funcionarios municipales se comprometieron a mejorar las instalaciones, especialmente en cuanto al mantemiento de calles, iluminación, tejido perimetral y seguridad, entre otros.

Con el paso del tiempo, los empresarios sostienen que hay un “estado de abandono” en el predio donde están radicadas una treintena de fábricas.

El secretario de Desarrollo Económico y Relaciones Internacionales, Marcelo Terzo, acompañado por la presidenta de la comisión de Desarrollo Económico, Adriana Oviedo, se entrevistaron con autoridades del Ministerio de Industria de la Nación para acelerar el expediente para que el predio fabril forme parte del Renpi.

Terzo indicó que “es una gestión que comenzamos desde el primer día que nos hicimos cargo de la Secretaría. Con el paso del tiempo nos van requiriendo distinta información y la semana pasada llevamos algunos datos, que parecería que son los últimos que necesitan desde el Renpi, a los efectos de que nuestro expediente pase al área de legales y allí haya una definición en torno de los beneficios que esto puede significar para nuestro Parque Industrial”.

El funcionario municipal señaló que los beneficios de formar parte del registro son “muy importantes”, ya que “el Ministerio de Industria de la Nación brinda aportes no reintegrables de hasta 3 millones de pesos para realizar obras de infraestructura y saneamiento intra y extra muro con lo cual es un tema muy importante para nosotros y de esta forma atender las necesidades de nuestros empresarios”.

Terzo también mencionó que el ministerio que preside Débora Giorgi posibilita a las empresas que ya están instaladas en el Parque Industrial acceder a crédito con tasas diferenciales, con tasas subsidiadas y capacitación para el personal.

Con las lluvias registradas en los últimos días se anegaron las calles y los camiones de gran porte tienen dificultades para circular. También piden más luminarias y la reparación del cerco perimetral. “En los últimos dos meses hubo un relajamiento desde el Muncipio”, señaló uno de los industriales.

Terzo confía que en las próximas semanas se incluirá al Parque Industrial de nuestra ciudad en el listado nacional, por lo que inmediatamente se realizarán las gestiones para obtener los aportes necesarios para encarar las obras que vienen reclamando los empresarios desde hace más de una década.

Comentá la nota