Buscan financiamiento para Hogares y Residencias

El Ministerio de Educación de Río Negro trabaja en la elaboración de una propuesta provincial para acceder a un nuevo programa de financiamiento destinado a las escuelas hogares y residencias escolares.
“La propuesta permitirá continuar trabajando en la mejora de la calidad educativa; a través de dos líneas de acción enfocadas en la adquisición de equipamiento y el desarrollo de proyectos escolares”, se informó desde el ministerio.

A tal fin, la directora del área mencionada de la cartera provincial, Miriam Fernández, mantuvo este viernes una reunión con referentes de la Dirección de Políticas socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, quienes brindaron detalles de la propuesta que alcanzará a 19 residencias escolares de nivel medio, 9 de primaria y 28 escuelas hogares de la provincia.

Desde el área ministerial, señalaron que "una vez aprobada la propuesta jurisdiccional, cada escuela recibirá aportes para el desarrollo de actividades que apuntan a capitalizar el tiempo de los alumnos durante su estadía en la residencia pero fuera del horario escolar". Para ello, se destina una línea de acción enfocada en el desarrollo de actividades culturales, artísticas, recreativas, u otras dispuestas por la institución.

La segunda línea de trabajo prevista por el Programa, se orienta a la adquisición de elementos e insumos que sean de utilidad a la actividad institucional.

El encuentro que los referentes mantuvieron en horas del mediodía en la sede del Ministerio de Educación, permitió avanzar en los aspectos y alcances que el equipo técnico, deberá considerar en la elaboración de la propuesta provincial. En este sentido, Fernández adelantó dos ejes prioritarios centrados en el desarrollo de "proyectos pro-educativos y la convivencia institucional. Dentro de estas líneas de acción las escuelas deberán encuadrar sus respectivos proyectos"

Días atrás, secretarias técnicas de dicha área junto a las referentes de la cartera nacional, visitaron la Escuela hogar Nº 227 de El Tembrao y la residencia escolar de nivel medio de Viedma, a fin de interiorizarse sobre el funcionamiento de este tipo de establecimientos escolares.

La convivencia en las escuelas hogares y residencias

Con el objetivo de actualizar los proyectos de convivencia vigentes en las escuelas hogares y residencias de la provincia, el Ministerio de Educación culminará en los próximos días con la primera instancia de la capacitación para auxiliares docentes, directivos y supervisores de dichas instituciones.

Al respecto, Fernández definió la propuesta como "un espacio de aprendizaje colectivo desde la revisión, la reflexión y el análisis de la práctica misma". Para abarcar a las 37 instituciones de la modalidad, se establecieron cuatro nucleamientos en las ciudades de Valcheta, Sargento Vidal, El Bolsón y Maquinchao, y un quinto grupo constituido por diez escuelas del período septiembre-mayo, que cumplimentarán esta instancia el próximo lunes.

Igual propuesta, pero atendiendo las particularidades y problemáticas propias de los adolescentes, fue desarrollada por la cartera provincial para cerca de 200 referentes de las 19 residencias escolares de nivel medio de la provincia.

Comentá la nota