Buscan facilitar a cooperativas la participación en contrataciones directas y licitaciones públicas.

La concejal del FpV, Viviana Roca, presentó un proyecto de resolución con el objeto de modificar la Ley provincial de Municipalidades para que la normativa contemple la existencia de cooperativas de trabajo.
Entre los fundamentos de la iniciativa, la edil kirchnerista mencionó que en la ciudad "se han conformado más de 40 cooperativas de trabajo en los últimos meses", y que dichas organizaciones "son impulsadas a través del Programa de Inversión Social dependiente de la Subsecretaría de Comercialización de la Economía Social".

En ese sentido, consideró que "estas cooperativas son la respuesta de los sectores populares que a través de la organización consiguieron recuperar la dignidad del trabajo y la inserción social", tras lo cual subrayó que "hay antecedentes exitosos en nuestro país y se ha logrado devolverle a los sectores más relegados de la sociedad la dignidad y los valores del cooperativismo permitiendo su organización y la reinserción económica y social a través del esfuerzo propio y el trabajo en equipo".

Además, Roca agregó que "en este contexto, es necesario darles un marco normativo que sea acorde a la modalidad de estas organizaciones sociales", debido a la existencia de "una serie de trabas y dificultades que surgen de la rigidez burocrática y un vacío normativo que impiden dar respuestas ágiles desde el Estado".

Por este motivo, la concejal elevó una resolución con el objeto de solicitar a las autoridades provinciales se modifique la Ley Orgánica de las Municipalidades. La finalidad de esta reforma "es facilitar a las cooperativas de economía social la participación en contrataciones directas y licitaciones públicas", explicó Roca al respecto.

Y reparó en la necesidad de que "se agregue a la normativa la consideración de estos casos dentro del marco legal provincial para que puedan acceder no sólo las empresas, sino también este nuevo formato de organización que no estaba previsto al momento de redactarse dicha ley".

Comentá la nota