Buscan exportar más trigo, cítricos y carne vacuna y aviar a México

Buscan exportar más trigo, cítricos y carne vacuna y aviar a México

Hoy se reunirán el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con su par mexicano, José Eduardo Calzada Rovirosa, con el fin de firmar memorandos de cooperación –entre ellos uno sanitario y fitosanitario– con la mira puesta en “afianzar los lazos bilaterales”.

La intención local es aumentar el volumen de ventas hacia el país norteamericano y representa un paso para incrementar los envíos de carne vacuna, semen y embriones bovinos, trigo, cítricos, cerezas y arándanos.

También está previsto que durante el día se firmen memorandos de entendimiento para la cooperación en materia de pesca y acuicultura, y la cooperación vitivinícola. Si bien Argentina ya exporta aceite de girasol, cueros, vino, carne aviar, leche en polvo y quesos al país del norte, hay pocos productos dentro del Acuerdo de Complementación Económica (ACE6), que incluye 1.498 variantes de las cuales Argentina tiene 260 negociadas.

Según se informó, desde México vendrán a ver frigoríficos para constatar si están aptos para la exportación y realizarán un registro de plantas de carne aviar. La balanza comercial con México es negativa desde 2008 y en 2015 presentó un déficit de US$ 1.004 millones.

Comentá la nota