Buscan evitar deserción escolar en el reinicio del ciclo lectivo en Pinamar

Las autoridades educativas de la comuna implementarán un plan para que todos los alumnos regresen a clase tras el largo receso por la gripe A.

La Jefatura de Inspección Distrital de Pinamar informó que implementará un plan para que todos los alumnos que concurren a las escuelas de la ciudad retomen con normalidad, a partir del próximo lunes, el ciclo lectivo tras la prolongada suspensión de clases motivada por la pandemia de gripe A. La intención es evitar "el problema de la deserción escolar", tal como lo manifestó ayer la titular del área Adriana Meneguetti.

"Donde tenemos que apuntar es a los sectores más vulnerables, de chicos que a lo mejor no sabemos donde están o que están en la calle. Para eso organizamos a todos los asistentes sociales, tendremos una reunión el lunes con la inspectora de Psicología y de Especial porque conocemos cuáles son los chicos con mayores dificultades", expresó al respecto Meneguetti.

"Vamos a hacer una especie de rastrillaje de todo el distrito en todas las escuelas. Llamaremos por teléfono primero e iremos a la casa después, vamos a poner todos los recursos de los cuales disponemos para que los chicos vuelvan a las escuelas y que no se pierdan en el camino porque podemos caer en el problema de la deserción", remarcó.

La inspectora además indicó que uno de los objetivos que se proponen es tener a los alumnos dentro de las aulas y atender las emergencias que pudieran surgir ante la posibilidad de la aparición de algún caso de escolares con síntomas del virus. "En relación a que todos los chicos vuelvan es donde nosotros pusimos mayor hincapié, tenemos que tratar de tener a todos los chicos dentro de la escuela. El protocolo que recibimos del Ministerio de Salud dice que si hay chicos con síntomas lo mejor es no enviarlos a la escuela y si la directora o vice observa algún alumno con síntomas hay que aislarlo en la escuela, llamar a los padres y comunicarse con Salud para enviarlo al hospital hasta que reciba el alta y vuelva a la escuela", explicó.

Con respecto a los cambios implementados para recuperar los días de clase perdidos, Meneguetti confirmó que se suspenderán varias actividades programadas para el semestre. "Si hablamos del polideportivo y 15 chicos haciendo educación física no es problema pero todos los años la escuela Corbeta Uruguay presenta sus proyectos y junta a 800 chicos, eso no lo vamos a poder hacer, lo vamos a postergar", remarcó.

"También estamos analizando qué vamos a hacer con los juegos de la independencia que hace la ESB 1. Se suspendieron todas las salidas recreativas y las que son netamente pedagógicas como en el caso de la Escuela Técnica que tiene previsto una a la ciudad de La Plata eso lo vamos a posponer y vamos a ver a medida que se vaya desarrollando", describió.

Primeras acciones

Asimismo, desde la Jefatura de Inspección confirmaron que durante los primeros días los docentes deberán corregir los módulos educativos entregados a los alumnos antes del receso escolar.

"Tanto trabajo de las familias y de los chicos mismos se merece una devolución, por lo tanto, la primera semana o si fuera necesario también la segunda los profesores van a trabajar en la corrección de los módulos, ver cuál fue el proceso que se hizo para elaborar ese módulo. Lo que se puede extender en el caso que el director lo considere es el segundo período porque la entrega de boletines es el 30 de agosto y estamos muy cerca", detallaron.

Por otro lado, se informó que el Consejo Escolar llevó adelante tareas de limpieza en todas las aulas del distrito e incluso dispondrá de elementos sanitarios de prevención para repartir en los establecimientos educativos tanto para el personal como los alumnos. "Se termina en el día de hoy (por ayer) la desinfección de cada una de las escuelas, se limpiaron paredes, picaportes y demás y quedaron impecables. El Consejo Escolar proveyó alcohol en gel o sea que cada aula va a tener alcohol en gel, jabón líquido para lavarse y rollo de papel para que se sequen", precisaron.

Comentá la nota