Buscan evitar el cierre de comercios porque "la pérdida sería muy grande"

Desinfecciones diarias y disposición de botellas de alcohol en gel para trabajadores y clientes son algunas de las medidas que piden aplicar, para evitar que se esparza el virus y se llegue al cierre de comercios.
La Cámara de Comercio e Industria de Santiago del Estero impulsa por estas horas la difusión entre los asociados santiagueños de una serie de medidas especiales para prevenir la gripe A, y sobre todo para evitar que se llegue al cierre de comercios por las pérdidas económicas que podrían presentarse. Las desinfecciones de los locales, la disposición de alcohol en gel para empleados y clientes, y evitar aglomeraciones dentro de los comercios son algunas de las medidas que se pide tomar a los propietarios de los negocios.

Roberto Japaze, integrante de la comisión directiva de la Cámara de Comercio, consideró que "si se toman medidas de cierre, asuetos o de licencias en la parte privada, obviamente el comercio se va a ver muy afectado".

"Instamos a la prevención porque a nadie le va a gustar cerrar su comercio en una época donde la necesidad de venta es imperiosa – insistió Japaze. Si uno cierra una oficina de la administración pública no se genera ningún desfase económico para quien no va, pero si un comercio cierra se va a ver afectado, porque no hay ingreso, y la pérdida va a ser muy grande".

Japaze sostuvo: "Son días que se van y no vuelven, y por eso nosotros desde la Cámara, para evitar todo este tipo de medidas, instamos a tomar las acciones preventivas para que no se siga propagando el contagio".

La Cámara de Comercio empezó a difundir entre los asociados cuáles son las medidas que buscan implementarse en este sector en especial. Explicó Japaze: "Lo fundamental es tratar de evitar las aglomeraciones, cuidar la cantidad de gente que puede estar simultáneamente dentro del local, y poner las medidas de higiene, que es hacer desinfecciones diarias y colocar una botella de alcohol en gel en la entrada para la gente".

Impacto

Sobre el posible impacto que la gripe A tendrá en la economía, Japaze dijo que "no es fácil de calcular", pero advirtió que "sin dudas el comercio puede ser el sector que más lo sienta".

Al referirse a la situación de las farmacias, que es uno de los sectores que se ha visto beneficiado por la situación sanitaria, Japaze dijo que "se ve una gran afluencia de gente y hoy el 90% están atestadas de gente". Advirtió que "aunque no han estado debidamente preparados a nivel stock ni las farmacias ni las droguerías para abastecer el consumo masivo de la gente, gracias a Dios los elementos de higiene como barbijos y alcohol no son caros como para que se produzca una especulación en cuanto a precios elevados".

Más allá de los vaivenes del momento, desde la Cámara de Comercio advirtieron que "por ahora se trabaja normalmente", y que si bien se buscará evitar el cierre de los comercios "se acompañará cualquier medida que las autoridades provinciales y nacionales consideren oportuna".

Comentá la nota