Pro y el FR buscan una estrategia común en las comunas bonarenses

Más allá de la negativa a un pacto entre Macri y Massa, empezó el diálogo entre algunos candidatos a intendente

Nadie lo dirá en público, y menos ahora, cuando todavía no se terminó el análisis fino de lo ocurrido en las PASO. Pero dirigentes macristas y massistas en distintos distritos del territorio bonaerense comparten una visión en común: juntos es posible ganarle al kirchnerismo y obtener (o retener, en algunos casos) intendencias y poder, más allá de la dificultad de hoy de exhibir un acuerdo entre Mauricio Macri y Sergio Massa, segundo y tercero en las PASO para la sucesión de Cristina Kirchner.

"Hay diez lugares donde nosotros no podemos ganar sin ellos. Y al menos seis donde ellos ganan si nosotros los ayudamos", comentó a LA NACION uno de los referentes de Pro en un territorio bonaerense cercano a la ciudad de Buenos Aires.

El dirigente hasta dio un número: son 10 las intendencias que Pro y su frente Cambiemos ganarían en octubre con ayuda de Massa, y seis que los massistas obtendrían de sumar de alguna forma los votos del candidato de Pro.

Los ejemplos son claros: Martiniano Molina fue el más votado en Quilmes con la camiseta de Pro, pero le sería difícil derrotar al kirchnerismo en un mano a mano. La misma situación vive Diego Valenzuela, que quedó a sólo un punto de Hugo Curto en Tres de Febrero, pero que podría necesitar de votos extras para asegurarse la intendencia. Néstor Grindetti terminó segundo en Lanús, pero sus votos sumados a los de Nicolás Russo, apoyado por Massa, podrían equilibrar a Julián Álvarez, candidato del FPV. Nicolás Ducoté, hasta este momento y sin todas las mesas escrutadas, sacó más votos que los dos candidatos kirchneristas en Pilar, pero eso podría no alcanzar en octubre. La misma situación atraviesa Ramiro Tagliaferro en Morón, el más votado representando a Pro, pero con resultado abierto contra los hermanos Sabbatella en octubre.

En las antípodas, el massista Joaquín de la Torre, que pelea por su reelección en San Miguel, podría necesitar de los 17 puntos que obtuvo Octavio Frigerio como candidato a intendente de Pro. Mario Meoni, en Junín, quedó tercero a merced del kirchnerismo, aunque los votos del macrista Pablo Petrecca son más que necesarios para dar vuelta los pronósticos. Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y, con mucha mayor razón, Luis Acuña (Hurlingham) quedaron en una situación peligrosa y precisarán de una ayuda extra a fin de retener sus distritos.

MECANISMOS

¿Cómo se daría ese acuerdo distrital mínimo? "Podemos darles las boletas y que las repartan aunque no se baje su candidato. O puede bajarse uno de los dos para dejar el camino libre. La decisión tiene que ser ganarle al Gobierno", razonan desde ambos espacios.

De uno y de otro lado las negativas públicas son evidentes. "En algunos puntos pensamos cosas similares: somos antikirchneristas todos", dijo anteayer el presidente de Pro bonaerense, Jorge Macri. El intendente de Vicente López sí reconoció que podría intentarse "un acuerdo republicano" antes del eventual ballottage.

También el jefe de los diputados macristas, Federico Pinedo, puso límites a una eventual confluencia. "Siempre hay conversaciones informales, lo que no quiere decir que haya acuerdos. Pero si queremos representar más que el 50 por ciento de los votos en un ballottage, hay que acordar con otras fuerzas", afirmó el diputado porteño a LA NACION.

El discurso oficial, por ahora, es refractario a cualquier acuerdo. "Ganamos en 48 de los 135 distritos", dicen cerca del ministro de Gobierno Emilio Monzó, y nombran con especial orgullo a Héctor Gay (Bahía Blanca), Julio Garro en La Plata y Carlos Arroyo en Mar del Plata, que derrotó en las PASO a la radical Vilma Baraggiola. "Vamos a subir en la primera sección electoral sin necesidad de acordar con nadie", dijeron cerca del ministro, que estará mañana junto a Macri en Tucumán para apoyar al radical José Cano en su intento e derrotar al kirchnerismo y convertirse en gobernador de esa provincia en las elecciones del próximo domingo.

"Estamos en condiciones de ganar 41 intendencias", responden desde el massismo sin dar lugar al acuerdo público, aunque el propio líder del FR dejó trascender días atrás que dejará usar "otras boletas presidenciales" a los intendentes que le responden y que lo consideren necesario para retener sus distritos.

Ni Macri ni Massa piensan en acercar sus posturas en lo inmediato. "Pero si dentro de quince días o un mes vemos que Scioli llegara a los 45 puntos, sería hora de tratar de sumar 46 y ver de qué manera lo hacemos", razonaron en Pro. Un argumento que nadie, en el massismo, buscó ni quiso rebatir.

EN PILAR AÚN NO SE SABE QUIÉN GANÓ LAS PASO

 

A una semana de las PASO, en Pilar todavía no se conoce quién se impuso en la interna del Frente para la Victoria, en la que competían el actual intendente, el ex massista Humberto Zúccaro, y José Molina, funcionario de Daniel Scioli.El sábado se terminó el cotejo de las actas y ambos sectores se dieron como ganadores. En la web oficial con los resultados el escrutinio se interrumpió en la mitad del conteo, ante la escasa diferencia.Tras el final de los trámites administrativos, entre hoy y pasado mañana la secretaría electoral deberá dar un resultado cuando finalice el recuento de la mesa de extranjeros. De todas maneras, la batalla podría seguir si alguno de los sectores reclamara apertura de urnas.

Comentá la nota