Buscan estatizar el acceso a Internet en el Conurbano

Estatizar el acceso a internet en la provincia de Buenos Aires es algo que se viene pensando en el Gobierno nacional. El objetivo del kirchnerismo es lograr mantener conectado, a través de Wi-Fi, al Conurbano bonaerense, donde se concentra el mayor porcentaje de pobreza y la brecha digital aumenta respecto de otras localidades.

Algunos hablan de que la Presidenta, Cristina Fernández, lanzará una prueba piloto en pocos municipios del Gran Buenos Aires con acceso a Wi-Fi para posicionar a dicha región en el acceso a las tecnologías. Sin embargo los intendentes del GBA dicen desconocer el programa que se encuentra ideando el Estado.

"Cada uno por su lado estamos avanzando en ese sentido, pero tanto desde Nación como de Provincia no nos dijeron nada", sostienen los jefes comunales. Actualmente el 11 por ciento de las clases bajas utiliza la computadora cotidianamente, mientras en las clases medias lo hace el 34 por ciento. Si de cada diez chicos porteños el 40 por ciento chatea todos los días, sólo lo hace el 17% en el Conurbano y el 10% en el interior del país. Así se desprende de un estudio realizado por TNS Gallup, a pedido de la Universidad de Palermo. El informe también da cuenta de que el 59 por ciento de los chicos dijo estar "al día" con la tecnología, mientras que el 31 por ciento se consideró "atrasado". De esta cifra, el 40 por ciento pertenece a las clases bajas, mientras que el 10 por ciento a las altas.

El mapa Wi-Fi en el GBA

Sólo algunos distritos del Conurbano tienen alcance a la red inalámbrica gratuita que distribuye los contenidos por internet. Los que se posicionan para llegar a tener una "ciudad digital" son Marcos Paz y Morón. Además, existe Wi-Fi, aunque en menor medida, en lugares públicos del GBA como Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes. También en La Plata.

Marcos Paz, fue elegida entre las tres localidades más "digitalizadas" por la consultora Convergencia Research, en un estudio que abarcó 150 ciudades de 15 países latinoamericanos. El 70 por ciento de los recursos del distrito tiene una red pública inalámbrica que incluye dependencias municipales, aplicaciones en salud, educación y seguridad.

Sus habitantes pueden usar la red Wi-Fi desde sus casas o en la calle. En lo que respecta a salud, el Municipio puso en marcha la red de historias clínicas de los pacientes de los centros de salud municipales, que pueden ser leídas desde computadoras de mano ubicadas en ambulancias.

En Morón, el alcalde, Martín Sabbatella, brinda un servicio de internet, solventado por el Municipio, en espacios verdes, donde los vecinos pueden conectarse sin costo a través de la red Muni Morón. Los datos indican que menos del 10 por ciento del GBA posee Wi-Fi, aunque se advierte que con la propagación de cibers en el Conurbano se redujo la brecha digital. Lo cierto es que el kirchnerismo, luego del fútbol estatal, evalúa anunciar la red de internet popular.

Comentá la nota