BUSCAN ESTABLECER NORMAS PARA PROCESOS DE ADOPCIÓN

En un proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial, la diputada Sandra Montiel intenta establecer normas de procedimiento para los procesos de adopción. La iniciativa de la legisladora plantea procedimientos específicos para declarar el estado de adoptabilidad de los menores como un requisito necesario para que los jueces autoricen la entrega de un menor en guarda, incluyendo casos de menores huérfanos, en hogares e hijos de padres que decidan darlos en adopción.
Para Montiel, "esta ley de carácter integral constituye un aporte requerido por los jueces y representantes del poder judicial, para uniformar los procedimientos de los procesos de adopción en las cuatro circunscripciones judiciales". "Esto facilitará también el avance de los procesos de adopción de niños que residen hace años en establecimientos privados –hogares- a la espera de una familia que los adopte", agregó.

Asimismo, se establecen diversas medidas de protección integral de los menores, entre ellas, la obligatoriedad de informar las guardas de hecho al juez en el término de 48hs, con una sanción respectiva en caso de no hacerlo. La manifestación judicial de entrega para la adopción se hará con patrocinio del Defensor Oficial, por parte de los dos padres, y se requerirá informe psicológico y social de la familia ampliada sobre las posibilidades reales de asumir la crianza del niño/a.

La ley plantea también normas para el trámite de guarda, donde se requiere entre otras la presentación a los seis y doce meses en audiencia de los guardadores acompañados del menor y de los informes que acrediten el estado de salud del mismo. Se establecen además procedimientos específicos para las situaciones de restitución, y del proceso de adopción plena.

"Se hace necesario establecer normas específicas para cada etapa de estos procesos, cerrando así los márgenes que posibiliten la continuidad de adopciones irregulares por intermediación onerosa", sentenció la diputada Montiel.Vox Populi - El Diario Digital de Misiones, Argentina.

Comentá la nota