Buscan equiparar la tarifa del gas con la de Santa Cruz

La Comisión de Gas de la Legislatura provincia decidió elevar a parlamentarios nacionales el proyecto elaborado por los legisladores Haneck y Vázquez. El objetivo es lograr que la región asimile la categorización de Santa cruz.
El proyecto de comunicación de los legisladores de SUR, Irma Haneck y Manuel Vázquez, recibió un dictamen favorable de la comisión especial Fondo para Obras de Gas de la Legislatura, que a su vez tomó sus fundamentos para elevarlo a los parlamentarios nacionales.

El legislador Rodolfo Lauriente, que preside la Comisión, señaló que el tema "amerita la inclusión sobre tablas durante la próxima sesión", del proyecto presentado por los legisladores del Bloque Sur Irma Haneck y Manuel Vázquez.

El objetivo ahora es lograr que la zona asimile la categorización que rige en Santa Cruz Sur.

El proyecto elaborado por los parlamentarios de SUR en primera instancia, fue modificado debido a que en principio planteaba que "se amplíe para la zona patagónica la exención establecida en el decreto 2067/08 (que abarca a las zonas R.1 y R.2), incorporando dentro de los consumos exentos a aquellos correspondientes a la zona R.3-1 a R.3-3 inclusive.".

No obstante, la modificación sugiere comunicar al Poder Ejecutivo Nacional que la legislatura solicita, "a los fines de un trato equitativo entre los usuarios que presentan similares condiciones climáticas, se asimile para la zona cordillerana y línea sur los rangos de consumos residenciales expresado en m3 anuales que se fijan para la zona tarifaria Santa Cruz Sur, expresadas en la resolución Nº 639/I del ENARGAS".

Los legisladores aseguraron que "ambas zonas poseen características climáticas similares, por ese motivo vemos con agrado que también se asimile el cuadro tarifario a aplicado en esa zona".

Haneck y Vázquez observaron "una vez más cómo los habitantes de la Patagonia deben sufrir las consecuencias de su alejamiento de los centros de poder, siendo región productora del insumo. No solamente se les ha retirado toda la bonificación que tradicionalmente compensaba la mayor necesidad de gas que el clima imperante en la región les impone, sino que ahora deberán sostener el precio de los grandes centros de consumo ubicados en regiones no productoras del hidrocarburo".

Recientemente el ENARGAS emitió la resolución Nº I/ 730, por la cual exceptúa del pago del cargo decreto 2067/08 a los usuarios residenciales R31º de nuestra Provincia, entre otras. "Consideramos que tal medida es insuficiente para los usuarios de la zona cordillerana y línea sur, dado las conocidas bajas temperaturas que tiene la zona como asimismo que la mayoría de los usuarios se encuentran por encima de la categoría que ha quedado exceptuada del pago del decreto 2067/08" sostuvieron los legisladores.

En virtud de todo ello, entendemos que "debe efectuarse una recategorización para la zona cordillerana y línea sur de nuestra provincia, por las sabidas razones climáticas que en invierno registran constantes temperaturas de bajo cero, basándonos en los principio de igualdad y equidad entre los usuarios de gas de la patagonia, solicitando se asimile a estas zonas con los rangos de consumos residenciales que se fijan para la zona tarifaria Santa Cruz Sur".

Comentá la nota