Buscan endurecer la ley de Tránsito

Es una de las primeras tarea que tendrá el Senado cuando reinicie las sesiones. El titular de Seguridad Vial está de acuerdo con castigar con más vehemencia las altas velocidades.
Si bien enero es históricamente uno de los meses con más accidentes de

tránsito, el de 2009 podría llegar a convertirse en uno de los peores de los

últimos años.

En el 2008, durante los 31 días de este mes, murieron 25 personas en las

rutas y calles mendocinas. Pero el actual mes podría sobrepasar ese número,

ya que hasta el momento, en tan sólo 19 días, hubo 24 víctimas fatales.

Debido a esto, desde Legislatura y la Dirección de Seguridad Vial están más

que de acuerdo en que es necesario algún tipo de cambio en la Ley de

Tránsito, y el objetivo principal es la sanción al exceso de velocidad, uno de

los ítems que la Cámara Alta podría tratar una vez que vuelvan sus miembros

de las vacaciones.

Actualmente, entre los expedientes que se encuentran en el Senado hay uno

en el que se solicita la modificación de la Ley Nº6.082 de Tránsito, en la que,

además de regularse el sistema de carnet por puntos –que aún no se ha

implementado–, también se estipula la sanción para cada una de las faltas

que cometan los conductores.

En ese expediente se solicita, en concreto, que el exceso de velocidad deje de

ser considerado como una falta leve y pase a ser grave o gravísima, según el

caso.

Para el diputado Luis Petri, autor del proyecto, que esté incluido como una

falta leve en la Ley de Tránsito forma parte de un error cometido por los

senadores a la hora de aprobar la norma, y afirmó que el exceso de velocidad

es el responsable de la tercera parte de los accidentes viales y señaló que

actualmente en Mendoza es más grave conducir sin luces que a velocidades

no permitidas.

Según Petri, el proyecto, que cuenta con media sanción, establece que la falta

será considerada gravísima cuando supere en 50 por ciento la velocidad

máxima permitida y será grave si la supera en un porcentaje menor.

En tanto, el director de Seguridad Vial, Heriberto Ojeda, consideró que fue un

error que los legisladores hubieran considerado como una falta leve el

exceso de velocidad y aseguró que tiene conocimiento del proyecto que se

encuentra en la Legislatura, aunque consideró que el exceso de velocidad

debería ser calificado como gravísimo, por el hecho de que es la principal

causa de accidentes.

Por otro lado, el especialista en Seguridad Vial Carlos Trad Fager consideró

que es totalmente necesario ese cambio, ya que el exceso de velocidad es

causado por quien maneja, por lo que debe ser más severamente castigado.

Cinturones. Otro proyecto que se encuentra a disposición del Senado para

aprobar es el uso de cinturones traseros. Según Petri, está comprobado que,

en caso de accidentes, el pasajero del asiento de atrás sufre un

desplazamiento hacia delante que puede ocasionarle la muerte al conductor

del vehículo.

En ese sentido, Ojeda explicó que no tiene conocimiento de ese proyecto,

aunque explicó que actualmente los autos nuevos vienen con correas de

seguridad en los asientos traseros, al mismo tiempo que valoró la

obligatoriedad de asientos especiales para niños pequeños.

Asimismo, para Trad Fager, el error fue no haber adherido a la Ley de

Tránsito nacional, que establece que sí se deben usar cinturones en todos los

asientos.

Sin plan vial. Por otro lado, Petri acusó al Gobierno de no tener un plan vial

de seguridad después de un año de haber asumido.

Según el legislador, anteriormente pidió que se convocara al Comité de

Seguridad Vial y no se le hizo caso y luego solicitó el plan vial y no obtuvo

respuestas.

“Me dijeron que lo tenían, pero no me lo dieron y respondieron

evasivamente”, explicó el legislador cobista.

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